Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Alak: el Digesto es un paso gigantesco en el fortalecimiento de la calidad institucional

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó el trabajo que realizaron los juristas de esa cartera para depurar y ordenar toda la normativa nacional en un sólo cuerpo legal. Es una obra monumental que consolida 158 años de legislación nacional, afirmó el funcionario.

El ministro de Justicia, Julio Alak, acompañó a la presidenta Cristina Fernández en la presentación del digesto jurídico argentino. Al finalizar el acto destacó el trabajo que realizaron por juristas de la cartera que conduce.

Alak explicó que se depuró y ordenó en un solo cuerpo legal toda la normativa nacional de alcance general. “Es una obra monumental que consolida 158 años de legislación nacional”, afirmó el funcionario

“Con la finalización del Digesto Jurídico Argentino, hemos dado un paso histórico gigantesco en el fortalecimiento de la calidad institucional que nuestra presidenta Cristina Fernández se comprometió a promover cuando se presentó como candidata en el año 2007”, dijo hoy el ministro.

El Digesto Jurídico Argentino es “una obra monumental que consolida 158 años de legislación argentina porque permite reunir, en un solo cuerpo legal, toda la normativa vigente de carácter general en forma sistematizada, a partir de su ordenamiento en 26 materias del derecho”, explicó Alak.

Además destacó que “es una tarea que facilita el conocimiento de las leyes y, por lo tanto, favorece el acceso de los ciudadanos a la Justicia y el principio de igualdad ante la ley, además de constituir un inmenso aporte a la institucionalidad y a la seguridad jurídica”.

“La elaboración del Digesto fue una tarea ciclópea que involucró a más de 200 profesionales especialistas en todas las ramas del Derecho”, señaló el ministro.

Alak detalló que inició el trabajo "la Universidad de Buenos Aires, pero, ante demoras e incumplimientos del contrato firmado en 1999, fue revisado y reelaborado integralmente por un equipo de destacados juristas de nuestro Ministerio y una comisión de prestigiosos expertos constituida para este fin”.

Puntualizó que fueron analizadas 32.207 normas, entre leyes, decretos leyes, decretos de necesidad y urgencia y decretos de contenido legislativo correspondientes a toda la legislación nacional emitida entre el año 1853 y el 1 de julio de 2011.

La cartera de Justicia explicó que tras ese análisis, los expertos concluyeron que, de las 32.207 normas, sólo 3.134 normas de alcance general se encuentran vigentes, en tanto las restantes fueron excluidas por tratarse de normas de alcance particular o por encontrarse derogadas expresa o implícitamente, o bien por ser caducas al tener su objeto cumplido o vencido el plazo establecido para su vigencia.

“De esa manera —subrayó el ministro Alak—, la legislación general ha sido depurada, simplificada, sistematizada y consolidada”, con lo cual “se facilita el acceso al conocimiento de la ley y se evitan la ambigüedad, la redundancia y las contradicciones”.

Alak hizo hincapié, asimismo, en el valor del Digesto como instrumento para favorecer ordenamientos futuros, como “la apertura de procesos de reformas legislativas integrales y la codificación en cada una de las materias”.

“Pero, en términos conceptuales el Digesto Jurídico Argentina es un gran aporte a nuestra democracia porque promueve el acceso igualitario y universal al conocimiento de las normas que regulan la vida en sociedad de todos los argentinos, lo que supone un paso gigantesco en la consolidación de la institucionalidad”, finalizó Alak.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS