Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

AFIP y Transporte apuestan a un comercio exterior más seguro

Firmaron un acuerdo que permitirá realizar cruces informáticos entre los organismos con el objetivo de optimizar los controles y agilizar la operatoria en las fronteras. La política reviste importancia considerando que, sólo en 2010, la Argentina realizó 320.000 operaciones de transporte terrestre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio de intercambio de información con la Secretaría de Transporte, que permitirá realizar cruces informáticos entre los organismos con el objetivo de optimizar los controles y agilizar la operatoria en las fronteras.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que está medida trae “certeza, celeridad y seguridad” para el comercio exterior de la región y detalló que, en 2010, se registraron 320.000 operaciones terrestres.

El administrador federal precisó que, en 2011, el comercio exterior en la región lleva un promedio superior a los 25.000 operaciones por mes, pero aclaró que el objetivo es llegar los 500.000 en todo el año. “Esta medida fue pensada desde la óptica del sector. Queremos que los transportistas puedan realizar trámites rápidos cuando lleguen a las fronteras”, apuntó Echegaray.

Sintéticamente, el convenio -firmado entre la Aduana y la subsecretaría de Transporte Automotor- establece la creación de grupos de trabajo multidisciplinarios entre funcionarios de ambos organismos a efectos de avanzar en el desarrollo del intercambio de información sobre transportistas y vehículos habilitados, como así también respecto a los datos de las operaciones y destinaciones aduaneras.

Por otra parte, el acuerdo plantea incluir al Padrón Único de Transportistas (PAUT) dentro del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). De esta manera, quedará unificada la información correspondiente tanto a los Transportistas y como a los vehículos habilitados.

En tanto, la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que el convenio aporta “previsibilidad al sector privado” porque los transportistas podrán consultar vía web antes de llegar a la frontera si el registro de carga está vigente o no.

“Este acuerdo forma parte de un sueño de las administraciones aduaneras”, dijo Ayerán y agregó que “ambos organismos entendieron que compartir la información los hacía un Estado más fuerte”.

El subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, recalcó que el acuerdo “es de interés mutuo” y que el convenio trae beneficios para un sector que “mueve la economía de la Argentina moviendo las exportaciones”. El funcionario agregó luego que “si le queremos hacer un bien al sector, entonces debemos trabajar en conjunto” haciendo que trámites pasen por una sola ventanilla.

Participaron de la firma de la Aduana y subsecretaría de Transporte Automotor: el director general de Movimientos Migratorios, Horacio Peirone; el director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior, Federico Gómez Aubone; el director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga, Marcelo Murgas; el presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional, Eduardo Furlong; el representante de la Federación de Camioneros, Omar Pérez, y funcionarios de la AFIP y de la Secretaría de Transporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS