Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Volcán Puyehue: Salud reiteró recomendaciones a la población y recorre zonas afectadas

El ministro de Salud pidió a la población de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue que se mantenga en sus casas y que si tiene que salir use máscaras para cubrir nariz y boca. El director Nacional de Emergencias Sanitarias recorre Neuquén, Río Negro y Chubut.

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró sus recomendaciones preventivas a la población ante la caída de cenizas volcánicas en diferentes zonas del país, principalmente a quienes residen en las regiones más afectadas por la erupción del volcán chileno Puyehue.

“Para disminuir el riesgo, pedimos a la población de las zonas en las que se registran importantes caídas de cenizas que no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas”, sostuvo el titular de la cartera, Juan Manzur.

Precisó que en caso de tener que salir, que utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir nariz y boca y “también evitar el contacto de las cenizas con los ojos”.

El funcionario indicó que quienes usan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista, tienen que tomar mayores precauciones, como así también los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, “por lo que es necesario consultar al médico”.

El Ministerio, además, continúa enviando insumos para preservar la salud de la población de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, donde se encuentra personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, DNE.

Desde Neuquén, su titular, Gabriel Ive, precisó que “siguen llegando tanto a esta provincia como a Chubut y Río Negro insumos que el Ministerio de Salud nacional comenzó a enviar a partir del último domingo, consistentes en 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol”.

Ive se trasladó a la ciudad de Neuquén, donde este martes participó de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial en la que se analizó la situación y las acciones desplegadas a nivel local, además de entrevistarse con las autoridades sanitarias neuquinas.

Junto con funcionarios locales, el profesional viajó hoy a las ciudades más afectadas, como Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, desde donde tiene previsto dirigirse a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La erupción del volcán Puyehue, ubicado 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, generó una lluvia de cenizas y la evacuación de pobladores en el sur de Chile.

En las últimas horas, en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y otros distritos se registraron caídas de pequeñas cantidades de cenizas que provocaron inconvenientes en las operaciones aéreas y los traslados terrestres.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación reitera las recomendaciones realizadas por las reparticiones de Defensa Civil, y llama a la población a mantener las siguientes precauciones:

Aparato respiratorio

• La mejor protección es permanecer en ambientes cerrados.
Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verifique que estén cerradas y coloque un trapo húmedo así se atraparán las partículas de polvo.
• En viviendas con instalaciones de gas sin salida al exterior es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por CO2, debido a la combustión del gas domiciliario.
• Si debe salir de su vivienda, utilice las medidas de protección para ojos y piel. Disponga de barbijos para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Utilice un pañuelo o pedazo de tela para cubrirse la nariz y la boca.

Protección ocular

• Utilice lentes con protección lateral – no lentes de sol- cuando se encuentre en ambientes al aire libre. Puede usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores.
• Si ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en sus ojos, lave con abundante agua potable y/o hervida. Lávese las manos antes del procedimiento. No utilice colirios o gotas oftalmológicas sin indicación médica.
• Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesaria la atención médica.

Asimismo, deben tener especial cuidado quienes utilizan lentes de contacto, personas con cirugías ocular reciente y quienes sufren de alergia.

A los usuarios de lentes de contacto, pueden introducírseles partículas de ceniza entre el lente y la córnea causando lesiones severas y que representan mayor riesgo de infecciones.

Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo mientras haya ceniza en el ambiente.

Se advierte a las personas con cirugía ocular reciente que además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos.

Se recomienda también extremar las precauciones a quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.

Los alérgicos tienen más probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados. En caso de presentar picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, deben consultar al oftalmólogo.

Protección de la piel y el cuero cabelludo

• Cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
• Utilice prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo si va a exponerse al ambiente externo.
• Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS