Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Unicef acordó con el Gobierno para promover mayor pluralismo en escuelas

Destacaron que más de 3.000 chicos y chicas del último año de la escuela primaria participaron en los talleres de convivencia de Vivir juntos en las aulas, una iniciativa de Canal Encuentro, Canal Pakapaka y el portal educ.ar, en alianza con Unicef Argentina.

El Gobierno Nacional y la fundación Unicef Argentina sumaron esfuerzos para promover en las escuelas de todo el país los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz. Así llegó "Vivir Juntos", un proyecto en el que convergen la televisión e internet y del que ya participaron más de tres mil chicos.

Chicos, chicas y adolescentes que estudian en la Argentina protagonizan 26 microprogramas en los que cuentan sus impresiones, experiencias, sentimientos o reflexiones sobre cuestiones como la amistad, la solidaridad, la equidad, la escuela, la familia y el futuro, entre otros temas relacionados con la convivencia en sociedad.

Las producciones se pueden ver en www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar, pero, además, cuenta con la posibilidad de subir opiniones y vivencias para generar una galería de testimonios en diversos formatos: video, imagen, texto. De esta manera, el proyecto apunta a valorizar la voz de todos los jóvenes por igual, alentarlos a opinar, expresarse y también a escucharse.

Vivir juntos en las aulas es una versión itinerante del sitio. La idea es acercar todos estos materiales a las escuelas e interactuar con docentes y estudiantes, en talleres de convivencia en las aulas. El ciclo de talleres permitió recoger información muy valiosa sobre el trabajo con valores a partir de las nuevas tecnologías de información.

Este primer ciclo de talleres estuvo destinado a docentes, alumnos y alumnas del último año de 50 escuelas de educación primaria de las provincias de Misiones, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Tucumán.

Los/as talleristas son especialistas en educación, tecnología de la información y la comunicación (TIC). La capacitación a los/as docentes se realizó durante febrero, en coordinación con los Ministerios de Educación provinciales, y entre marzo y junio se realizaron los talleres con los/as alumnos/as.

Los chicos y las chicas trabajaron con los microprogramas y el sitio web de Vivir Juntos y finalizaron el taller con la producción de sus propios videos.

Las siguientes son algunas de las conclusiones del trabajo realizado en las 17 escuelas Buenos Aires, 9 de Chaco, 8 de Córdoba, 8 de Misiones y 8 de Tucumán.

Los materiales audiovisuales y el sitio web de “Vivir Juntos” les dieron a las maestras y maestros herramientas útiles y novedosas para abordar temas complejos como la discriminación, el miedo, el futuro.
La puesta en valor de la palabra de los chicos y chicas abrió un espacio de diálogo y reflexión. Esto generó una revalorización de la expresión en distintos formatos, tanto la expresión oral como la expresión audiovisual y artística.

Los chicos y chicas aprendieron nociones básicas sobre el uso de la cámara de video, la iluminación, el sonido y el guión. También experimentaron con la navegación del sitio web de “Vivir Juntos”.
Los chicos y chicas cambiaron de rol; pasaron de ser espectadores de televisión a ser productores audiovisuales de sus propios videos. Este cambio generó un aprendizaje sobre la construcción de los mensajes audiovisuales en los medios.

Con todo, el informe final con el análisis y las conclusiones de Vivir juntos en las aulas se darán a conocer durante el segundo semestre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS