Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Según la ONU, se redujo el mercado de cocaína y aumentó el de drogas sintéticas

El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo ayer que se redujo el mercado internacional de cocaína, heroína y cannabis, pero aumentó la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas de venta con receta.


El trabajo más importante de la ONU en materia de drogas que presentó en la sede de la organización su secretario general, Ban Ki-moon, alertó que en el mundo unas 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años, consumió sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año.

El informe puntualizó que el cultivo ilícito de adormidera y arbusto de coca siguió limitándose a unos pocos países, pero destacó que si bien se registró un brusco descenso de la producción de opio y una reducción moderada del cultivo de coca, la fabricación de heroína y cocaína sigue siendo significativa.

Indicó que el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64 años) se mantuvo estable, pero se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona.

Además, señaló que se están imitando los efectos del cannabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como "spice".

Yury Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó que "las drogas provocan unas 200.000 muertes por año" y acotó que "tratar el problema es uno de los mejores medios de reducir el mercado".

Respecto de la reducción del cultivo mundial de coca, se estimó que obedece a la disminución en Colombia y a que se contrajo el mercado de cocaína en los Estados Unidos En 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18% menos con respecto a 2007 y durante ese período, la producción potencial de cocaína bajó aproximadamente en una sexta parte como consecuencia del descenso de la producción de esa droga en Colombia.

La ONU insistió en que el mercado de cocaína de los Estados Unidos experimentó notables descensos en los últimos años, pero aún así ese país sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del consumo mundial.

El segundo mercado mundial de cocaína es Europa, sobre todo Europa occidental y central, donde el consumo se estima en 123 toneladas.

El informe destacó que durante el último decenio el consumo de cocaína en Europa se duplicó y si bien en los últimos años en gran medida se mantuvo estable, se calcula que en 2009 se traficaron unas 21 toneladas de cocaína con destino a Europa a través del África occidental.

La cifra difundida por la ONU representó una disminución con respecto a dos años atrás, cuando probablemente el total de tráfico de cocaína alcanzó en esa región las 47 toneladas.

Por otra parte, los precios de mercado de la cocaína bajaron de forma perceptible desde mediados de los años noventa y hace tan solo un decenio, el mercado norteamericano de cocaína era cuatro veces mayor que el de Europa.

El valor estimado del mercado europeo de cocaína actual se calcula en 36.000 millones de dólares, acercándose al estadounidense, que alcanza 37.000 millones de dólares.

El cannabis, según el informe, sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en el mundo, calculándose que en 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años, que representan entre 125 y 203 millones de personas, habían consumido marihuana al menos una vez durante el año anterior.

La ONU consideró que la producción de marihuana está muy difundida, sobre todo en América y África, mientras que la producción de resina de cannabis (hachís) sigue concentrándose únicamente en dos países: Marruecos, que abastece los mercados de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que abastece los mercados de Asia sudoccidental.

Añadió que la resina de cannabis fue mucho más rentable que el cultivo de adormidera en 2010 en Afganistán.

En 2010, la superficie dedicada al cultivo de adormidera a nivel mundial fue de unas 195.700 hectáreas, registrando un pequeño aumento con respecto a 2009.

En cambio la producción de opio descendió un 38%, a 4.860 toneladas, debido a una plaga que prácticamente acabó con la cosecha de opio en el Afganistán.

Fedotov advirtió que "aunque en este año se mantuvo estable la superficie de cultivo de adormidera, la producción de opio afgano probablemente volverá a alcanzar niveles altos en 2011".

En otro orden, recordó que "en 2009, los Estados Miembros de la ONU reafirmaron la validez del régimen de fiscalización internacional de drogas, durante la serie de sesiones de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes para abordar el problema".



Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS