Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Salud mental y adicciones, incluidas a la atención primaria riojana

Mediante un acuerdo suscripto con el Ministerio de Salud nacional, La Rioja integrará la salud mental y las adicciones como parte de la atención primaria. "Estamos haciendo justicia social, trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", aseguró el viceministro Bustos Villar.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, suscribieron ayer un Acta Acuerdo destinada al fortalecimiento de las estrategias de atención primaria de la salud para las personas con padecimientos mentales y adicciones.

Bustos Villar destacó que "este convenio tiene por objeto integrar la salud mental y las adicciones a la estrategia de atención primaria de la salud. Antes de la Ley de Salud Mental, la atención de la salud mental era un aspecto separado de la salud, como si la salud mental no fuera parte de la salud”.

En el encuentro Bustos Villar recordó al primer ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo, al decir que “no hay salud mental sin inclusión social”, y agregó, ”lo que estamos haciendo es justicia social, tratando de integrar la salud mental como parte de la salud de las comunidades, y trabajamos en esta línea para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Al referirse a la tarea que viene desarrollando la provincia en esta temática, Bustos Villar dijo que “La Rioja viene haciendo un trabajo excelente, con un criterio de regionalización desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial en línea con lo que venimos proponiendo desde las políticas del Gobierno Nacional, y en esto nuestro deseo es acompañar y fortalecer a la provincia”.

Por su parte, el ministro Vergara manifestó que “este convenio no hace más que venir a ratificar el rumbo compartido en el abordaje de la problemática de salud mental y adiciones. Con la Ley de Salud Mental pretendemos poder hacer realidad este abordaje interdisciplinario de atención primaria en este aspecto tan olvidado como es la salud mental”.

Mediante el acuerdo, el Estado nacional y las provincias resolvieron la fijación conjunta “de pautas básicas y la articulación e implementación de la Red Nacional del Componente de Salud Mental y Adicciones en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”.

La iniciativa busca facilitar el acceso a servicios adecuados de atención mediante la conformación de una Red Nacional de Prestación de Servicios de Salud Mental, que se realizará desde el primer nivel de atención de la salud, a través de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.

Hasta el momento, además de La Rioja, se sumaron a la iniciativa las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chaco y Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS