Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Salud: Las enfermedades respiratorias están en parámetros normales para la época

El Ministerio de Salud recomendó intensificar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas e informó que hasta el momento la circulación viral de las Enfermedades Tipo Influenza está en los parámetros normales.

El Ministerio de Salud informó, respecto de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), que se registran menos casos que en igual período del año pasado. Al comenzar hoy el invierno, la cartera precisó que la circulación viral de esas patologías está en los niveles normales a esta época del año.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria correspondientes a la semana epidemiológica 23, que va del 5 al 11 de junio, en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según la información recibida por el Sistema Nacional de Vigilancia (Sivila), procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81 por ciento de ellos correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), con 4.290 casos; mientras que los virus con mayor incidencia, luego de VSR fueron Parainfluenza, con el 8.6 % y el Adenovirus con el 6 %.

En tanto que, los virus Influenza –entre otros el H1N1– representaron el 2.7 % de los virus respiratorios identificados.

“La situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado”, consideró la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

La funcionaria recordó que “el objetivo de la Campaña de Vacunación Antigripal no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

En ese marco, la funcionaria indicó que “en época de gripe siempre va a circular el virus de la Influenza”. Precisó que “la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido”. Acotó que dicho virus llegó para quedarse.

Recordó que ya existe una vacuna que lo previene y deben aplicársela quienes la tienen indicada y “tomar precauciones como lavarse las manos frecuentemente y no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de síntomas para el resto de la población”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud recomienda intensificar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; quedarse en casa ante la presencia de síntomas de gripe, no automedicarse y consultar rápidamente al médico, entre otras acciones que ayudan a disminuir la ocurrencia de estas afecciones.

Recuerda también que debe concurrir a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal la población considerada de riesgo que aún no se haya vacunado, y que está conformada por embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el Estado comenzó la campaña antigripal en el mes de febrero con el objetivo de resguardar a la población definida como más vulnerable, para lo cual se adquirieron más de 7 millones de dosis de vacuna antigripal y antivirales suficientes para abastecer a todos los hospitales y centros de salud del país.

Medidas de prevención:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Cuidados en bebés y niños

En los bebés, la lactancia materna es la prevención más eficaz contra las enfermedades. A través de ella se transmiten las defensas que permiten que los más pequeños estén en mejores condiciones para enfrentarlas.

No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Por eso, si su bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, no debe dejar de amamantarlo.

Por el contrario, lo tiene que hacer frecuentemente, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.

Asimismo, la cartera sanitaria recordó que:

• El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados.

• El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

Prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.

Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud.

Allí tendrá atención y medicamentos gratis; y si es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS