Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ley 26.684 de CONCURSOS Y QUIEBRAS (modificatoria Ley 24.522)

Tal cual lo adelantábamos en el día de ayer, se publicó en el BO (Boletín Oficial) la Ley 26.684 | CONCURSOS Y QUIEBRAS. Modificatoria de la Ley Nº 24.522Dicha Ley fue Sancionada el 1 Junio 1 de 2011 y Promulgada el 29 de Junio de 2011.

Los detalles más importantes de la Nueva Ley son los siguientes:
  • Actos prohibidos: El concursado no puede realizar actos a título gratuito o que importen alterar la situación de los acreedores por causa o título anterior a la presentación.
  • Pronto pago de créditos laborales. Dentro del plazo de diez (10) días de emitido el informe que establece el artículo 14 inciso 11), el juez del concurso autorizará el pago de las remuneraciones debidas al trabajador, las indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedades laborales y las previstas en los artículos 132 bis, 212, 232, 233y 245 a 254, 178, 180 y 182 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744; las indemnizaciones previstas en la ley 25.877, en los artículos 1º y 2º de la ley 25.323; en los artículos 8º, 9º, 10, 11 y 15de la ley 24.013; en el artículo 44 y 45 de la ley 25.345; en el artículo 52 de la ley 23.551;y las previstas en los estatutos especiales,convenios colectivos o contratos individuales,que gocen de privilegio general o especial y que surjan del informe mencionado en el inciso 11 del artículo 14.Para que proceda el pronto pago decrédito no incluido en el listado que establece el artículo 14 inciso 11), no es necesaria la verificación del crédito en el concurso ni sentencia en juicio laboral previo.Previa vista al síndico y al concursado, el juez podrá denegar total o parcialmente el pedido de pronto pago mediante resolución fundada, sólo cuando existiere duda sobre su origen o legitimidad, se encontraren controvertidos o existiere sospecha de connivenciaentre el peticionario y el concursado. En todos los casos la decisión será apelable. La resolución judicial que admite elpronto pago tendrá efectos de cosa juzgada material e importará la verificación delcrédito en el pasivo concursal. La que lo deniegue, habilitará al acreedor para iniciar o continuar el juicio de conocimiento laboral ante el juez natural. No se impondrán costas al trabajador enla solicitud de pronto pago, excepto en el caso de connivencia, temeridad o malicia. Los créditos serán abonados en su totalidad, si existieran fondos líquidos disponibles. En caso contrario y hasta que se detecte la existencia de los mismos por parte del síndico se deberá afectar el tres por ciento (3%) mensual del ingreso brutode la concursada. El síndico efectuará un plan de pago proporcional a los créditos y sus privilegios,no pudiendo exceder cada pago individual en cada distribución un monto equivalente acuatro (4) salarios mínimos vitales y móviles. Excepcionalmente el juez podrá autorizar, dentro del régimen de pronto pago, el pago de aquellos créditos amparados por el beneficio y que, por su naturaleza o circunstancias particulares de sus titulares, deban ser afectados a cubrir contingencias de salud, alimentarias u otras que no admitieran demoras. En el control e informe mensual, que la sindicatura deberá realizar, incluirá las modificaciones necesarias, si existen fondos líquidos disponibles, a los efectos de abonar la totalidad de los prontos pagoso modificar el plan presentado.
  • Actos sujetos a autorización. Debe requerir previa autorización judicial para realizar cualquiera de los siguientes actos:los relacionados con bienes registrables; los de disposición o locación de fondos de comercio; los de emisión de debentures congarantía especial o flotante; los de emisión de obligaciones negociables con garantía especial o flotante; los de constitución deprenda y los que excedan de la administración ordinaria de su giro comercial. La autorización se tramita con audiencia del síndico y del comité de control; para su otorgamiento el juez ha de ponderar laconveniencia para la continuación de las actividades del concursado y la protecciónde los intereses de los acreedores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS