Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Lanzamiento de la edición 2011 del manual Carta Humanitaria

El Proyecto Esfera, una iniciativa líder en la promoción de la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario, presentó la nueva edición en castellano de su manual Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria en el Palacio San Martín.

El lanzamiento de la edición 2011 del Manual Esfera en castellano se hizo en simultáneo con el de varias versiones del Manual en otros idiomas. Esta actividad es organizada en Argentina por la Red de Gestión de Riesgos.

El Manual Esfera contiene un conjunto de principios compartidos y estándares o normas mínimas universales aplicables a los sectores básicos de toda respuesta humanitaria.

En él se proponen una terminología común y orientaciones con miras a garantizar la eficacia y la rendición de cuentas en las respuestas humanitarias.

Fue creado por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la revisión que precedió a la edición 2011 del Manual Esfera participaron más de 650 expertos de unas 300 organizaciones en aproximadamente 20 países. Todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas tomaron parte en el proceso.

La edición 2011 incluye un nuevo capítulo sobre principios en materia de protección y seguridad de las poblaciones afectadas por desastres o conflictos armados como parte integrante de la respuesta humanitaria.

También se tratan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgos de desastre, la recuperación temprana de los servicios y los medios de sustento, la transferencia de efectivo y las relaciones entre civiles y militares.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la acción humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas por desastres a una vida digna, a la protección y a la asistencia.

Las normas básicas se refieren a las fases de planificación y ejecución de la respuesta humanitaria. Las normas mínimas abarcan cuatro conjuntos de actividades relativas a sectores de importancia vital: agua y saneamiento; seguridad alimentaria y nutrición; refugios y artículos no alimentarios; y salud.

Para descargar el Manual en PDF u obtener una versión en CD, y para obtener recursos adicionales, visite la sala de prensa en línea del Proyecto Esfera: www.SphereProject.org/press Español

Para mayor información sobre la actividad se puede contactar a:

-Save the Children Henry Chiroque: info@savethechildren.org.ar

-Comisión Cascos Blancos Laura Carizzoni: lcz@mrecic.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS