Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ernesto Sabato será homenajeado durante el Foro de Traducción Especializada

Bajo el lema “del autor al universo”, el escritor Ernesto Sabato, una de las plumas más importantes de la literatura y el ensayo argentino, será homenajeado durante el Foro de Traducción Especializada que organiza el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires el viernes y sábado que viene en el Paseo La Plaza.


Personalidades de las letras, el ensayo y la traducción se referirán a una de las más grandes figuras de la cultura argentina que hace días hubiera cumplido cien años: su hijo el cineasta Mario Sabato, María Rosa Lojo -compiladora de la edición crítica de "Sobre héroes y tumbas"- y Julia Constenla, biógrafa y autora de "Sabato, el hombre. La biografía definitiva".


Se trata de la tercera edición del Foro cuyas dos primeros envíos estuvieron dedicados a otros dos íconos indiscutibles de la literatura universal como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.


Los ejes temáticos que serán abordados durante el encuentro van de la obra literaria a las traducciones, pasando por su compromiso social, la interdisciplinariedad de su producción y las investigaciones del autor de “El Túnel”.


Fallecido el 30 de abril último en su casa de Santos Lugares, Sabato recibió en 1984 el Premio Cervantes por lo que se convirtió en el segundo argentino en obtener el máximo galardón a la literatura en español después de Borges.


Escritor, científico y pintor, Sabato presidió, en la vuelta a la democracia, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya investigación, plasmada en el libro “Nunca más”, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la última dictadura militar en 1985.


Durante el Foro, también le rendirán tributo la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien fuera amiga del autor y compañera en la Conadep, el historiador Pacho O´Donnell, así como los extranjeros Michel Bibard y Peter Landelius, traductores de su obra al francés y al sueco, respectivamente.


Silvia Sauter, una crítica y académica de la Universidad de Kansas, participará del foro con un tema llamativo “La hondura del humor sabatiano en su trilogía” y se explayará acerca del proceso creativo visionario del escritor fallecido a los 99 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS