Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El GAFI reconoce los avances de la Argentina


Durante la reunión plenaria de México, el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, valoró los avances de la Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero. La delegación nacional está encabezada por el ministro Julio Alak, quien expuso ayer ante el plenario.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, reconoció los avances de la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero, durante la reunión plenaria que se realiza en México, informaron miembros de la delegación argentina que encabeza el ministro de Justicia, Julio Alak. 

El GAFI es el principal foro intergubernamental de prevención y lucha contra el lavado de dinero.

El ministro Alak expuso ayer ante la asamblea, que deliberará hasta mañana en Ciudad de México, donde planteó que la nueva ley de lucha contra el lavado de dinero, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación, "da respuesta a las principales recomendaciones efectuadas por ese organismo".

En un comunicado emitido por la cartera de Justicia, se informó que "la totalidad de los países participantes del plenario del GAFI reconocieron los esfuerzos realizados por la Argentina, el fuerte compromiso político y, en especial, la nueva legislación anti- lavado de activos de origen delictivo".

El texto añade que la Argentina obtuvo el apoyo para seguir "avanzando en el cumplimiento del Plan de Acción delineado en los últimos meses".

"Los representantes del GAFI destacaron como un sustancial avance la sanción de la ley, que incorpora al Código Penal la figura del autolavado, y las nuevas facultades otorgadas a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo nacional de control", añade el comunicado.

Al respecto, Alak explicó que "la posibilidad de juzgar el lavado de activos como un delito autónomo, es decir, sin esperar la condena de un delito precedente, es una herramienta fundamental para profundizar la lucha contra el blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas". 

El ministro destacó que la sanción de la ley "fue una fuerte señal que el país brindó al contexto internacional acerca de su compromiso en el combate de un engranaje clave del crimen organizado transnacional".

Además de Alak, integran la delegación argentina el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; y el titular de la Unidad de Información Financiera.

También acompañan al ministro de Justicia la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el embajador argentino ante los organismos internacionales en Viena, Eugenio Curia; y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena. 

En la sesión del GAFI se destacó que la Argentina es una de las 34 naciones que integran el grupo de miembros plenos, condición que en América Latina ostentan también Brasil y México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS