Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El FMI reclama ajuste y aumento del tope de la deuda federal a EEUU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Estados Unidos a aumentar el tope de la deuda federal "lo antes posible" y alertó sobre las posibles consecuencias que no hacerlo podría tener en los mercados financieros mundiales.


La recomendación del FMI, en su informe anual sobre la economía estadounidense, se produce en momentos en que el gobierno de Barack Obama busca un acuerdo con la oposición, para extender el límite de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.


El Fondo advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial, dada la debilidad cíclica, y al mismo tiempo "insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década".


En este sentido, señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo a la economía y respaldar la recuperación, en un contexto con "nuevos vientos en contra", informan despachos de las agencias Dpa y Europa Press.


El organismo insistió en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial", en su análisis relativo al artículo IV de su estatuto.


Para el FMI, el principal desafío de política económica de EEUU consiste en "realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal, garantizando al mismo tiempo que la recuperación, aún frágil, siga su curso".


"Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", recomienda el Fondo.


Sugiere, no obstante, que el ritmo y la composición del ajuste se adapten al ciclo, en el marco de una estrategia con apoyo político, orientada a aumentar ingresos fiscales a mediano plazo y a afrontar las presiones sobre el gasto a largo plazo.


El FMI, en concreto, reclama nuevas medidas para hacer frente a las presiones derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de los costos de atención de la salud.


El análisis advierte que el esfuerzo fiscal debe incluir cortes adicionales del gasto obligatorio, por ejemplo a través de reformas de las prestaciones, así como aumentos de los ingresos fiscales, reduciendo gastos tributarios entre otras alternativas.


También debería considerarse la posibilidad de aplicar un IVA o un impuesto sobre las ventas a nivel nacional e impuestos sobre el carbono, aconseja el Fondo.


Por último, el FMI considera necesario seguir avanzando en la implementación oportuna y exhaustiva de la reforma financiera, ya que el sistema aún es "frágil" y todavía no se ha completado el proceso de saneamiento, aunque se recuperó la rentabilidad de los bancos y el aumento del capital disminuyó los riesgos de interacción negativa con la economía real.


Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS