Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El 56,2 % de las quejas de los consumidores en 2010 fue por compras por Internet

Más de la mitad (56,2%) de las 71.000 quejas registradas por los centros europeos de asistencia a los consumidores en 2010 se referían a compras realizadas por Internet, una cifra similar a la registrada en 2009 (55,9 %).

Según el informe anual de la red de centros europeos de consumidores (ECC-Net). En total, los centros europeos de consumidores atendieron más de 71.000 casos, lo que supone un aumento del 15% con respecto a 2009, cuando se registraron unos 60.000. Desde su creación en 2005, esta red ha ayudado a los consumidores europeos a gestionar unos 350.000 casos en los 27 estados miembros, además de en Noruega e Islandia.

Los centros, que están cofinanciados por la CE y los respectivos países, ofrecen ayuda y consejos en línea para ayudar a los consumidores a evitar problemas cuando adquieran bienes o servicios a través de un comerciantebasado en otro país de la Unión Europea (UE). 

Según 20minutos, cuando los consumidores se enfrentan a algún problema (como puede ser una reparación, reembolso o reemplazo de un producto bajo las normas comunitarias) y no logran llegar a un acuerdo con el comerciante situado en otro estado miembro, estos centros pueden intervenir en favor de los consumidores, recordó la CE. En ese caso, suelen contactar al centro de asistencia a los consumidores del país donde se encuentra el comerciante o proveedor de servicios.

Por otro lado, una de cada tres denuncias (33,2 %) estabanrelacionadas con medios de transporte, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año precedente. Un 57 % de las quejas tenían que ver con los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, en parte debido a la nube de ceniza de un volcán islandés que el año pasado causó el caos en el espacio aéreo, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En los casos relacionados con derechos de los pasajeros aéreos (por ejemplo, cuando un viajero tiene problemas para obtener ayuda en un aeropuerto donde ha quedado bloqueado), estos centros trabajan en cooperación con los organismos nacionales responsables de hacer cumplir la ley, a fin de que los consumidores accedan al reembolso o compensación correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS