Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Congreso Iberoamericano de Cultura | Septiembre 2011

En Madrid, se presentó oficialmente el lema y la dinámica de cómo será el encuentro de Cultura organizado para septiembre en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Bajo el lema Cultura, Política y Participación Popular" habrá invitados de distintos países debatiendo y actividades artísticas.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura dio su primer paso ayer en Madrid, cuando autoridades de los distintos países que organizan el encuentro hicieron el lanzamiento oficial.

La Argentina estuvo representada por la directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien comenzó, así, con el itinerario de las actividades que se realizarán del 15 al 17 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

Participaron del acto, el director de Asuntos Culturales de la Segib, Enrique Vargas; el director de Industrias Culturales de España, Santos Castro; y el presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández.

Desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid, y como anfitrión, Vargas señaló la pertinencia de la temática propuesta: “El desafío es enorme, el tema propuesto por el secretario Coscia lo consideramos más que oportuno y estamos convencidos que el nivel de debate y diálogo será constructivo y servirá para fortalecer aún más nuestra cultura”.

Mientras que, por su parte, y mediante un mensaje grabado, el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, subrayó: “La propuesta que hemos acordado en conjunto es una explicitación de aquello que es determinante en la relación que se da entre el fomento de la cultura y la responsabilidad política, pública, en torno al tema. Por eso hablamos de política y cultura porque en los tres congresos anteriores siempre apareció de alguna manera esta relación, que es clave en el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado en el fomento de la actividad cultural en nuestros países”.

Luego de ello, la funcionaria Mónica Guariglio explicó la dinámica del Congreso y destacó que será un punto de inflexión ya que se debatirá la agenda actual de la cultura “que entendemos que está íntimamente ligada con la agenda política”, dijo Guariglio.

“La relación entre las políticas culturales y las políticas de Estado pensadas desde las más altas esferas de la decisión, tienen todavía un trabajo pendiente”, expresó Guariglio y destacó que las mesas de debate que se desarrollarán durante el Congreso “abordarán temas que nosotros consideramos que son hoy temas urgentes de la agenda cultural”.

A su turno, Santos subrayó el crecimiento de los Congresos de Cultura: “Además, de reflexionar sobre los diversos temas, creo que lo que han logrado ha sido el enriquecimiento institucional, que permiten que exista hoy una estructura política de la comunidad cultural iberoamericana”.

Pablo Fernández, relató la expectativa que se vive en la ciudad sede: “Tenemos muchas ganas de poder dar la talla a la hora de ser parte de esta propuesta que reflexiona sobre la política, la cultura y la participación popular, porque creemos en esa relación. Todos los marplatenses están esperando participar de todo los que suceda en el Congreso y que se viva en las calles y plazas de la ciudad todas las culturas de iberoamerica”.



-Cómo será el Congreso en Mar del Plata


Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, representantes de 21 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

Abordando la participación popular en la cultura, la apuesta es reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agendas capaces de enfrentar la complejidad del siglo XXI, y articular derechos y obligaciones.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales. Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales.

Los principales referentes de política de la región ofrecerán Diálogos Abiertos sobre temas como diversidad en expansión, mujer y política, integración regional, y participación popular y militancia en Iberoamérica.

Inspirados en una canción de la cantaurora chilena Violeta Parra, los Cofralandes, “la tierra donde todo pasa”, se realizarán “Cofralandes”, reuniones de pares en las que reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y militancia cultural debatirán sobre el estado de situación de sus respectivos campos.

En sintonía con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, se desarrollarán una serie de actividades, como el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, organizado junto con la Fundación Nuevo Periodismo; el segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musical; el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales; y el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos.

Además, ciclos de cine, espectáculos de música, y una edición especial de La Noche de los Museos son otras de las propuestas gratuitas ideadas para compartir y disfrutar la cultura iberoamericana.

El IV Congreso de Cultura Iberoamericana está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los ministerios que integran el bloque iberoamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS