Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argüello fue elegido presidente de la Convención sobre Desapariciones Forzadas

El encuentro, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, es el primero de los Estados-Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El representante argentino estuvo acompañado por Estela de Carlotto.

El embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, fue elegido presidente de la Convención sobre Desapariciones Forzadas en una reunión del organismo en la sede de la ONU en Nueva York.

Bajo su presidencia se realizó la primera reunión de Estados-Parte en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El instrumento entró en vigor en diciembre pasado al haberse producido la vigésima ratificación.

La Convención prohíbe la desaparición forzada, sin excepciones, y establece que "en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como el estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada". En tal sentido, representa un importante paso de la comunidad internacional para poner fin a esta práctica, que constituye una violación simultánea de varios derechos humanos.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que fue especialmente invitada a participar de la reunión, afirmó que dicha Convención "llenará un vacío para la protección internacional de los derechos humanos".

"Hoy festejamos la vigencia plena de esta norma internacional que fue ratificada hasta la fecha por 26 países", afirmó el embajador.

Por su parte, Argüello manifestó que “la Convención, una iniciativa puesta en marcha –entre otros– por la presidenta Cristina Fernández, cuando entonces era senadora, en París, el 6 de febrero de 2007, busca proteger a la humanidad del horror repetido.”

La Reunión de Estados Parte eligió a los miembros del Comité sobre desapariciones forzadas, establecido por el artículo 26 de la Convención. El órgano tiene como principal misión vigilar el cumplimiento por parte de los estados de sus obligaciones bajo la Convención y estará integrado por diez expertos independientes elegidos hoy por los Estados-Parte entre ellos, el argentino Luciano Hazan, propuesto por la Argentina. También lo conformarán expertos provenientes de Francia, Senegal, Irak, Uruguay, Alemania, Japón, Albania, España, Zambia.

La misión argentina, conjuntamente con la de Francia y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pilay organizó -luego de la elección - un panel en la sede de la ONU sobre "La Convención internacional sobre las desapariciones forzadas: acabar con la impunidad y prevenir nuevas víctimas".

A la vez participaron de la reunión organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que enriquecieron el debate con sus comentarios e intervenciones. Los oradores destacaron la importancia de la Convención, enfatizando que es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que busca prevenir este fenómeno y reconocer el derecho de las victimas y sus familiares a la justicia, la verdad y a la reparación.

Tras una intensa campaña liderara por la Argentina y por Francia, el día 23 de noviembre de 2010 se produjo la 20° ratificación de la Convención, permitiendo que entre en vigor un mes después, el 23 de diciembre de ese mismo año. Al día de hoy, la Convención fue ratificada por Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Gabón, Holanda, Honduras, Iraq, Japón, Kazajstán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, Serbia, Uruguay y Zambia y otros 70 Estados la han firmado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS