Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina aporta previsibilidad a la producción mundial de alimentos

El ministro de Agricultura consideró que "la volatilidad de precios de los commodities es producto de una oferta restringida y de una demanda creciente" y afirmó, entonces, que "Argentina planificó su futuro productivo con el objetivo de aportar previsibilidad a la producción mundial de alimentos".

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy que "Argentina es uno de los pocos países que se atrevió a planificar su futuro, con el objetivo de aportar previsibilidad a la producción mundial de alimentos". Presentó los avances del Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA).

"Estamos convencidos de que la volatilidad de precios de los commodities agrícolas es producto de una oferta restringida y de una demanda creciente, lo que se resuelve únicamente con más producción", señaló el ministro.

En la jornada de trabajo, los disertantes coincidieron en que existen excelentes posibilidades para aumentar la producción y, en este sentido, Domínguez explicó que "hay un conjunto de factores que funcionan como impulsores de la demanda alimentaria, entre los que se destaca el aumento del consumo en los países desarrollados por la suba del nivel de ingresos de la población y la generación de biocombustibles".

"Este escenario requiere un fuerte planeamiento y una gran inteligencia comercial", dijo el funcionario y agregó que, a través del PEA, "nuestro país encaró el desafío de planificar su futuro productivo para convertirse en una gran fábrica de alimentos con valor agregado, sustentabilidad ambiental y social".

"Junto a las universidades, las provincias, el sector productivo y científico iniciamos un proceso que nos permitirá ordenar nuestros recursos productivos, potenciar las cadenas de valor y fortalecer la llegada a los mercados externos a través de metas claras y consensuadas", afirmó Domínguez.

Durante la jornada expusieron Norma Pensel y el equipo técnico del INTA; Benjamín Hopenhayn, Haroldo Montagu y Alberto Muller, del Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Carlos Steiger y Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral y Raúl Ochoa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El objetivo de la actividad fue realizar un análisis conjunto de los avances del Plan Estratégico y recibir aportes de los diferentes actores participantes para elaborar las "Metas 2020".

En su exposición "Análisis de la oferta y demanda internacional para los complejos productivos exportadores argentinos", Raúl Ochoa consideró que "Argentina tiene una oportunidad única, no sólo de vender maquinaria agrícola sino también de exportar conocimiento y de trabajar en forma articulada entre el sector publico y privado".

"En la producción de cereales y oleaginosas nuestro país está en primer nivel mundial, por eso es importante trabajar en un Plan Estratégico con todos los actores y cubrir huecos en América del Sur, África, Rusia, Ucrania y demás países de la ex Unión Soviética", dijo el experto.

Estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Agricultura, Lorenzo Basso y Oscar Solís; la secretararia de Relaciones Institucionales, Andrea García; los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti, de Lecheria, Arturo Videla y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el presidente y el vicepresidente del INTA, Carlos Casamiquela y Luis Basterra y el presidente del Prosap, Jorge Neme.

Participaron también decanos de distintas facultades agrónomas del país, ministros provinciales de Agricultura y producción, referentes de organismos técnicos y organizaciones sociales, así como también empresarios del sector agroalimentario.


Información Técnica

Proyecciones de producción de granos al 2020

Cereales:

- Demanda creciente por alimentos y por energía, relaciones stock - consumo más ajustadas y mayores precios.

-La oferta tendrá un contexto ambiental más impredecible por factores climáticos y climático-bióticos. No obstante se espera un incremento en la producción sustentado fundamentalmente en el aumento de los rendimientos por hectárea.

Oleaginosas:

- Contexto internacional favorable por demanda creciente de alimentos (harinas y aceites) y por energía. Además de un complejo sojero netamente exportador.

- Por su parte, la oferta de soja crecerá en respuesta a aumentos de productividad y de área (aunque con tendencia a la estabilización paulatina), mientras que en el girasol hay un contexto de estabilidad en productividad, área, producción y localización del cultivo en ambientes más limitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS