Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Se realizó un encuentro para ampliar las prestaciones de salud de las personas con discapacidad

La CONADIS llevó adelante un encuentro dirigida a las obras sociales y prestadores de servicios que atienden a personas con discapacidad. Se destacó la importancia del trabajo conjunto del Estado con la sociedad civil y seguir avanzando con la Convención sobre derechos de personas con discapacidad.

Se realizó la “Pre-jornada presencial de la Tercera Jornada de Difusión y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Fue organizada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (Co.Na.Dis) y tuvo lugar en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El encuentro estuvo dirigido a las Obras Sociales y Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Asistieron personas de todo el país, relacionadas a la temática.

En representación de Co.Na.Dis, estuvieron presentes en el acto de apertura la secretaria general, Silvia Bersanelli, la directora de Salud, Susana Sequeiros, como miembro del Comité Asesor, Elsa Mechanik y Teresa Garzón Maceda de CONADIS oficio de moderadora.

Silvia Bersanelli indicó que “la organización de éste encuentro es un trabajo conjunto con el Comité Asesor de Co.Na.Dis”. Mencionó que ésta acción, que se realiza por tercer año consecutivo, “es la antesala de la Tercera Jornada de Difusión y Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a desarrollarse durante los días 21, 22 y 23 de septiembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Susana Sequeiros destacó que “es importante el trabajo conjunto entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, todos tenemos que propiciar que las personas con discapacidad participen en estos procesos, ya que éste es otro de los grandes postulados de la Convención”. “Hay que hablar de derechos y sobre todo de autodeterminación, agregó.

A lo largo de toda la actividad cuyo objetivo fue reflexionar sobre las prestaciones a las personas con discapacidad a la luz de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad disertaron expertos en la Convención, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes también respondieron a interrogantes e intervenciones del público.

Mariano Godachevich -miembro del Comité Asesor de Co.Na.Dis por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes- abordó el tema del cambio de paradigma que conlleva avanzar desde la sobreprotección a la autonomía y la autodeterminación.

Facundo Chávez Penilla – Integrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad- expuso “Hacia las mejores prácticas en la prestación de servicios”. Abordó el modelo social de la discapacidad y desde esta perspectiva la necesidad de cambiar las prácticas. Compartió con el auditorio una serie de reflexiones que sintetizó en el hecho de que las políticas se construyan desde esta perspectiva, abandonando el modelo médico-rehabilitatorio y que las personas con discapacidad puedan ejercer los mismos derechos que cualquier otra persona, sin obstáculos ni limitaciones.

Por la tarde, en representación del PAMI, Liliana Díaz explicó la experiencia del Sistema de Apoyo en dicho organismo y la gerenta de Servicios al Beneficiario de la Superintendencia de Servicios de Salud, Evangelina Dorola. abordó el tema de los beneficiarios con discapacidad y su cobertura. Se refirió, entre otros, al marco regulatorio en vigencia y al anterior a la Convención. Asimismo describió el procedimiento de reclamo que deben realizar los beneficiarios de obras sociales.

Pablo Rosales -Experto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- expuso sobre “La ley 24.901 a la luz de la Convención”. Entre otros temas, presentó algunas propuestas del modelo social para las personas con discapacidad y la sociedad.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Bersanelli quien resaltó la acción del gobierno nacional por promover estos espacios de debate y construcción como una estrategia proactiva para avanzar hacia la materialización de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad -Ley 26378- en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS