Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Se pusieron en marcha seminarios para transformar el sistema penal juvenil en Entre Ríos y Santa Fe

Desarrollo Social comenzó con los seminarios nacionales para abordar el tratamiento de los jóvenes en el sistema penal argentino. En la primera jornada se trató el marco normativo y se capacitó a agentes comunitarios que trabajan con jóvenes institucionalizados.

El Ministerio Desarrollo Social encabezó la puesta en marcha de los Seminarios Nacionales para la Transformación del Sistema Penal Juvenil Argentino en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En este primer módulo se abordó el marco normativo del sistema penal argentino y se brindo asistencia técnica a organismos provinciales, municipales y agentes comunitarios involucrados en la atención directa de los jóvenes en conflicto con la ley. Las acciones que lleva adelante el Ministerio se enmarcan en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Niños y Adolescentes.

El ministerio impulsa un conjunto de acciones de atención directa en las temáticas de adolescentes infractores de la ley penal, que agrupa a todas aquellas acciones destinadas a estimular la capacidad de jóvenes infractores de ejercer sus derechos, respetar los derechos de terceros y asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

A través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, junto a la Universidad Nacional del Litoral y con el apoyo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la Provincia de Entre Ríos y la Subsecretaría de Asuntos Penales de la Provincia de Santa Fe, el ministerio que conduce Alicia Kirchner puso en marcha los Seminarios Nacionales para la Transformación del Sistema Penal Juvenil Argentino en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Esta Secretaría Nacional, estuvo representada en los actos de lanzamiento por el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, el Director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Carlos Fagalde y la Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Raquel Robles.

La implementación del primer módulo de los Seminarios, procura fortalecer la formación específica y el desarrollo de las competencias profesionales de los técnicos que se desempeñan en el ámbito penal juvenil de las jurisdicciones provinciales. En este primer módulo se abordó específicamente el Marco Normativo del Sistema Penal Juvenil Argentino.

La capacitación, en tanto proceso de aprendizaje permite transmitir conocimientos y destrezas relacionadas con las tareas desarrolladas diariamente, procurando incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos y al desarrollo profesional del personal, mejorando a su vez la calidad institucional

La presente iniciativa revaloriza el aporte de la academia como una institución comprometida con la realidad social y las necesidades actuales, como así también con el abordaje integral de las políticas sociales, y se encuadra dentro de las funciones que debe desarrollar la Secretaría según lo establecido en la Ley 26.061, dado que responde entre otras tareas a la de: “Propiciar acciones de asistencia técnica y capacitación a organismos provinciales y municipales y agentes comunitarios participantes en servicios de atención directa o en el desarrollo de los procesos de transformación institucional”. Y se corresponde con los lineamientos políticos del Gobierno Nacional en materia de infancia y adolescencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS