Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Salud presenta guía para prevenir y detectar problemas renales

En el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud presentó la Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención. El texto sistematiza prácticas clínicas para bajar la incidencia de la enfermedad.


El Ministerio de Salud de la Nación lanzará oficialmente la “Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención”.

Está destinada a profesionales del primer nivel de atención, y el acto de lanzamiento estará a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff. La actividad se realizará en el marco de la “Jornada sobre la Problemática de la Enfermedad Renal en Argentina”.

Desde 2006, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) se ha instituido el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del buen funcionamiento de estos órganos.

La enfermedad renal es frecuente, escasamente o nada sintomática y peligrosa en particular para el aparato cardiovascular, pero de fácil identificación y tratable.

Por eso, este año, bajo el lema “Proteja sus riñones y cuide su corazón”, se ha decidido llamar la atención sobre el rol que juega la pérdida de la función renal en el desarrollo de enfermedad cardiovascular -la causa más común de morbilmortalidad prematura a nivel mundial- vinculando la detección temprana y la prevención de la enfermedad renal con un mejor pronóstico cardiovascular.

La guía que será presentada fue hecha bajo la coordinación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera sanitaria nacional.

Participaron en la elaboración del texto la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina; el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari; la Sociedad Argentina de Nefrología; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; el Hospital Italiano; la Cámara de Terapia Renal y Fresenius Medical Care Argentina.

En el transcurso de la jornada se abordarán temas relacionados a los factores de riesgo y las acciones de control de la enfermedad renal crónica; los aspectos epidemiológicos, el impacto y los desafíos de esta problemática; así como las estrategias de implementación de la guía de práctica clínica.

La enfermedad renal crónica (ERC)es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos.

La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta patología.

A pesar de su prevalencia, el 17% de los individuos mayores de 20 años a nivel mundial, frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen.

Esto porque no presenta síntomas hasta etapas avanzadas que requieren terapias sustitutivas como diálisis o trasplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS