Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Los puestos de trabajo no acompañan el crecimiento de varios sectores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos del 36 informe sectorial de la economía que abarca a las empresas de arquitectura, ingeniería, electrónica y comunicaciones. “Es preocupante que en los últimos tres años el sector perdió 6.378puestos de trabajo, una tendencia que se registra desde el año 2008 y con un pronunciado descenso en 2009”, evaluó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.


El informe señala que en los últimos tres años los puestos de trabajo se redujeron en algo más del 10% en el sector. Así, mientras en 2007se empleaban a 56.979trabajadores, el año pasado el sector ocupó a 50.601 empleados, con una notoria caída en 2009, cuando la cifra bajó a 50.940.



Frente a ese escenario, Echegaray destacó que “analizaremos la situación laboral del sector teniendo en cuentael principio de la realidad económica y aplicando las presunciones laborales, una herramienta que la AFIP reglamentó el año pasado a través de RG 2927”.



El sector incluye a las empresas que brindan servicios relacionados con la construcción; los geológicos y de prospección, relacionados con la electrónica y las comunicaciones. Además incluye a las compañías que brindan servicios de arquitectura e ingeniería y aquellos conexos de asesoramiento, ensayos y análisis técnicos.



El informe, muestra que el sector está representado en su mayoría -88%- por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes y medianas concentran el 77% de las ventas y el 69% del Impuesto a las Ganancias.



Echegaray agregó que “el año pasado las ventas del sector subieron 30% respecto de 2009”.

El trabajo demuestra el continuo crecimiento que se observa tanto en las ventas como en el Impuesto a las Ganancias tributado por el sector desde el 2005 hasta el 2009.



“Analizando el comportamiento de la facturación y del impuesto en ese período, se verificóque hay una relación homogénea entre las ventas y el Impuesto a las Ganancias”, concluyó el administrador federal.


INFORME AFIP | SERVICIOS ARQUITECTURA e INGENIERÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS