Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La UIA respaldó ante Giorgi el Plan Industrial 2020 y el diálogo social planteado por la Presidenta

La ministra destacó el respaldo que la entidad industrial explicitó a las políticas del Gobierno y anticipó que está en estudio la creación de un Banco de Fomento para otorgar créditos a largo plazo. "Se está dando el proceso de reindustrialización más importante de las últimas décadas", resaltó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que respaldaron la implementación del Plan Industrial Argentina 2020 y aseguraron que, junto al Fondo de Financiamiento del Bicentenario y el diálogo social planteado por la presidenta Cristina Fernández, "son medidas que siempre se reclamaba para la industria nacional y hoy son una realidad".

Durante el encuentro, Giorgi confirmó que la Presidenta está estudiando un proyecto de creación de un Banco de Fomento público para otorgar créditos a largo plazo.

La ministra señaló que, “del 2003 a la fecha y fundamentalmente a partir de 2008, con la estatización de las AFJP y sus fondos orientados a proyectos productivos, se generaron herramientas de financiamiento que se complementan con los préstamos del Fondo del Bicentenario”.

“Hoy podemos mostrar que Argentina administra en distintos ámbitos créditos de fomento a largo plazo y, en ese camino, este Gobierno está preparado para poner en marcha una banca de fomento bajo la forma y en el momento en que Cristina lo decida”, agregó.

Por su parte, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, señaló que “creemos en lo que ustedes están haciendo, en especial en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, al que estamos respaldando y al que haremos los aportes necesarios para sumar”.

“La defensa del mercado interno de la competencia desleal es un elemento fundamental, sobre todo en este contexto internacional con sobreoferta en los países desarrollados y con los países en desarrollo líderes produciendo manufacturas de alta competitividad”, afirmó Giorgi.

En ese sentido detalló que “en el mundo se utilizan todo tipo de medidas paraarancelarias y antidumping, por lo que es importante defender al mercado interno pujante que construyó nuestro modelo y sumarse al mercado regional para atraer a inversores locales y extranjeros”.

La jefa de la cartera industrial señaló que “gracias a estas políticas, Argentina está ganado inversiones, no sólo en los sectores denominados sensibles sino en otros como autopartes, maquinaria agrícola y metalmecánica. Así, estamos alentando inversiones que aumenten la oferta”.

Ante más de 50 industriales, la ministra aseguró que “se está dando el proceso de reindustrialización del país más importante de las últimas décadas” y precisó que desde 2003 casi se duplicó el PBI industrial, aumentaron un 70% los puestos de trabajo, se incrementó la productividad por trabajador, se diversificaron las exportaciones y alcanzaron niveles récord las exportaciones industriales.

Además resaltó que se crearon 140.000 pymes, se sustituyeron en los últimos 2 años importaciones por 8.000 millones de dólares y tenemos hoy la marca histórica de tasa de inversión sobre producto, del 23,8 por ciento.

La funcionaria aseguró que la UIA y el Gobierno tienen el desafío de trabajar en una Ley de Promoción de Inversiones (LPI) que contemple un régimen simplificado para las pymes.

De todos modos, recordó que más de 100 pymes accedieron el año pasado a la LPI a partir de las modificaciones reglamentarias instrumentadas específicamente para las pequeñas y medianas empresas.

“Este no es el proyecto de reindustrialización de un gobierno, es el proyecto de todos los argentinos”, concluyó Giorgi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS