Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La recaudación de abril creció 31,9 %

El titular de la AFIP que la suba fue impulsada por el sector impositivo y los aportes por seguridad social. "La economía goza de buena salud y no se visualiza ningún impacto pese a ser un año electoral", destacó.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron hoy que la recaudación totalizó en abril $ 39.738,4 millones, con un incremento interanual de 31,9 por ciento.


En dólares, los recursos alcanzaron los u$s 9.773 millones, con un aumento de u$s 2.000 millones respecto a 2010 y un resultado diez veces mayor frente a abril de 2002, destacó Echegaray.


"La economía goza de muy buena salud y no se visualiza ningún impacto por ser un año electoral", expresó el funcionario, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP. 


Además, el titular de la AFIP remarcó que la meta prevista para lo que va del año, incluida en el presupuesto que finalmente no fue aprobado por el Congreso de la Nación, se superó en más de $ 10.000 millones. 


Previo a la actividad, Echegaray, Pezoa y el ministro de Economía, Amado Boudou, le presentaron los datos a la presidenta Cristina Fernández, en una audiencia realizada en Casa de Gobierno. 


El crecimiento de la recaudación se apoya principalmente en el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales, cuyos incrementos constituyen el 73% del total.


Los ingresos devenidos de los impuestos crecieron en su variable interanual 32,2%, por seguridad social 39% y por comercio exterior lo hicieron 19,6 por ciento.


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) totalizó ingresos por $ 11.578,1 millones, con una variación interanual de 31%, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró ingresos por $ 6.695,2 millones y presentó una variación positiva de 57,9 por ciento.


Dentro del IVA, las actividades con mayores ingresos fueron la industria manufacturera, el comercio por mayor y menor y los servicios de hotelería y restaurante. 


Asimismo, la variación positiva de los Impustos a las Ganancias reflejó el vencimiento de la declaración jurada de las personas físicas sin participación en sociedades, con cierre de ejercicio en diciembre. 


En ese sentido, Echegaray resaltó que el mes que viene se espera también una recaudación "sólida", ya que vence la presentación de las declaraciones juradas de sociedades comerciales y de personas físicas con participación en sociedades, con cierre de ejercicio en septiembre. 


El total recaudado por seguridad social -que incluye los recursos presupuestarios ($10.435 millones), los ingresos por Obras Sociales ($ 2.020,1 millones) y por ART ($ 901,1 millones)- totalizó $ 13.412,3 millones y se incrementó 38,6% interanual, por el aumento en la remuneración y en el empleo registrado. 


Por unidad de gestión, teniendo en cuenta la recaudación bruta ($ 42.949,1 millones), el sector Impositivo registró $ 18.607,1 millones (43,3%), la Aduana $ 10.929,8 millones (25,4%) y la Seguridad Social $ 13.412,3 millones (31,2%).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS