Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Encuesta Permanente de Hogares se puede consultar online

Ya funciona la plataforma web para consultar de manera gratuita a las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), según informaron las autoridades del Indec, en un encuentro con la prensa.

La bases de información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se podrán consultar en la web, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en una presentación a la prensa.


“Esta es una política de acercamiento de la información al conjunto de la sociedad”, dijo la titular del Indec, Ana María Edwin. Agregó que, “Cualquier usuario, desde un estudiante secundario hasta un especialista, tendrá acceso a la información de la EPH”.


Según explicó la funcionaria, antes de la implementación de esta herramienta, las personas que querían disponer de información de cruces de variables específicas tenían que hacer un pedido especial al Indec. “Pero, como la información es un bien público, debe ser de libre acceso al conjunto de la población”, aclaró Edwin.


La nueva plataforma web será de utilidad para consultar las bases de datos sin necesidad de contar con el manejo de softwares estadísticos específicos para realizar los cruces y consultas de los datos obtenidos en la EPH.


El director de la EPH, Claudio Comari, explicó que “desde hace años el Indec publica las bases de microdatos, pero éstas eran sólo accesibles con determinados programas de estadística que no eran de acceso masivo”.


A partir ayer, en la página web del Indec (www.indec.gov.ar) habrá un “botón” con el nombre de “Encuesta Permanente de Hogares – Cruce de datos”, desde donde se podrá acceder a las consultas.


Según Comari, “el programa es “amigable”, pero, de todos modos, informó que va a estar a disposición del público un equipo de difusión que va a contestar las consultas por teléfono o por mail.


“Esta política se enmarca en el proceso de democratización de la información, para que todos los ciudadanos tengan real acceso a la información”, resaltó el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich. También destacó que esta decisión es parte de “la reestatización del Indec, que es recuperado para el Estado y para los argentinos y recuperado de las manos de las corporaciones que estaban antes en el organismo”.


El software que se utiliza para la plataforma web se llama Redatam y fue desarrollado por la Celade, que es la división de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de las Naciones Unidas.


Con la asistencia de la Celade, el Indec desarrolló aplicaciones específicas en Redatam para facilitar el acceso a las bases de datos de la Encusta Permanente de Hogares.


La EPH es el indicador que proporciona las tasas oficiales de actividad, empleo, desocupación y subocupación, los indicadores de pobreza e indigencia y otros resultados sobre las características socioeconómicas de la población.


También se podrán consultar las bases de datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos y los resultados del Censo Nacional de Población 2010, una vez que se hayan terminado de procesar los datos finales, informó Itzcovich.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS