Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Indec, Salud, Deporte y Seguridad Vial analizaron la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009

El Indec participó de las jornadas de análisis de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009, junto a autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Deportes y de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para analizar la información y desarrollar políticas estratégicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) participó hoy de las jornadas de análisis de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Deporte y de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Participaron los representantes provinciales de las áreas de salud (epidemiología y promoción de la salud), de lesiones y de las Direcciones de Estadística (DPE). Por parte del Indec, participaron de la apertura oficial Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto y Alejandro Moyano, coordinador de Encuestas Especiales.

La coordinación general estuvo a cargo de Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y de Daniel Ferrante, coordinador del Área de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud quien destacó que “el Indec fue un aliado estratégico para incluir la temática de salud en el sistema estadístico nacional. Con esta segunda encuesta, contamos con la ventaja de trabajar con técnicos que ya se habían capacitado en el 2005. Esta alianza estratégica sirvió para la encuesta del año 2009 y pensamos continuar con nuestras líneas específicas, tanto políticamente como técnicamente, apoyamos continuar trabajando con el Indec".

Por su parte, Moyano afirmó que “este taller fue la convocatoria conjunta de las áreas del Ministerio de salud y Seguridad Vial, con las Dirección Provincial de Estadística en términos de poder analizar la información y ver qué políticas se pueden implementar a futuro. Permite que esto no quede guardado en las bibliotecas sino sea utilizado como información útil, confiable, oportuna”, concluyó.

La directora general de Estadística de la provincia de Entre Ríos, Susana Zacarías dio el enfoque federal: “es importante realizar estos talleres para evaluar las distintas problemáticas que se suscitan en las provincias, compararlas con las regiones y el total del país". Destacó la importancia de esta interacción concreta entre el Indec, las DPE y el Ministerio de Salud ya que el trabajo en conjunto con los distintos actores permite combinar las políticas públicas.

Las encuestas periódicas de factores de riesgo son el sistema de vigilancia más adecuado para la vigilancia epidemiológica y el diseño de políticas más eficaces y efectivas orientadas al cuidado preventivo de la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS