Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Feria del Libro: Debatirán hoy sobre la Ley de Salud Mental

El presidente del Inadi participará esta tarde de una mesa en la que diferentes sectores disertarán sobre los alcances de la ley de Salud Mental y Adicciones, que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos para todos. "Es un notable paso hacia adelante", aseguran.

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), Claudio Morgado, participará esta tarde de una charla sobre la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones y la garantización de los derechos humanos de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental.

El acto será a las 18.00 en la Plaza Seca del Pabellón Azul de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza en el predio La Rural.

Además de Morgado, estarán en el panel: Yago Di Nella, director nacional de Salud Mental; Leonardo Gorbacz, ex diputado nacional y autor de la Ley de Salud Mental y Adicciones; y miembros del colectivo La Colifata. La moderación estará a cargo Roxana Amendolaro, Coordinadora del Programa Discriminación y Salud Mental del INADI.

"La Ley, un notable paso adelante en la ampliación de derechos civiles y la conquista de nuevos avances sociales, prohíbe la creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados y promueve dispositivos alternativos como casas de convivencia y hospitales de día", aseguran desde el Inadi.

La norma también modifica el Código Civil para impedir las internaciones de personas por su “peligrosidad” y sostiene que las que sean involuntarias queden restringidas y sujetas a control por un órgano de revisión en el que participarán organismos de derechos humanos, propiciando así que las internaciones, por lapsos breves, se efectúen en hospitales en los que no podrán negarse a recibir a estos pacientes, ya que lo contrario será considerado un acto discriminatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS