Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Expertos analizan impacto de los mensajes publicitarios de medicamentos y alimentos

Expertos nacionales e internacionales analizaron los contenidos de los mensajes con que se publicitan medicamentos y alimentos, en un novedoso seminario internacional que se realiza hasta mañana en Buenos Aires. Lo organiza la Anmat.

“Podés hacer el doble de cosas”, “te ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades”, “podés comerte un pollo y sentir que te comiste un pollito”, son algunas de las promesas con que se promocionan engañosamente medicamentos y alimentos.

Ese y otros aspectos vinculados a los contenidos de los mensajes publicitarios fueron analizados hoy por expertos nacionales e internacionales en un seminario internacional organizado en Buenos Aires por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, Anmat, del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo del encuentro es armonizar las estrategias de regulación y los criterios de legislación en la temática.

Durante el acto de apertura, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin indicó que con la actividad buscan “empezar a analizar cómo se hace para que la publicidad, que incentiva al consumidor a consumir el producto poniendo ciertas características, sea adecuada para la salud, sean serias y realmente colaboren para que la gente tenga mejor acceso a la información y acceso a la salud”.

Expuso que “a veces se promueve un alimento con ciertas virtudes saludables (tránsito intestinal, menos colesterol, etc.), en forma seria y eficaz, y que realmente tiene un buen impacto en la salud, pero hay otras que no son serias, por eso es importante procurar el acceso a una información veraz”.

El funcionario acotó que “la salud es una construcción social que depende de que cada uno en su rol colabore y aporte en lo que corresponde. Por eso es muy importante este encuentro que por primera vez se hace en el país, y no tiene muchos antecedentes en el mundo”.

Además de Yedlin, el encuentro estuvo encabezado por el titular de la Anmat, Carlos Chiale; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis Castro, y contó además con la participación de los titulares de las agencias sanitarias de Francia, España, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México.

“En Argentina, el 92 % ciento de publicidad se encuadra dentro de la normativa. Es decir, que respeta la legislación, no lleva un mensaje engañoso, y no sugiere el uso indiscriminado de los medicamentos”, señaló Sebastián Duarte, director del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria, que depende de la Anmat.

Respecto de los alimentos, el funcionario señaló que “estamos frente a la existencia de un tipo de alimentos que no en todo los países están definidos, como los que tienen propiedades saludables, que además de nutrir poseen una bondad para el organismo”.

Añadió que “por eso es muy importante escuchar a las agencias que tienen un marco regulatorio más definido que la Argentina para ver cómo vienen trabajando en la temática y aplicarla a nuestra legislación”.

El Programa, que fue recientemente oficializado con la publicación en el Boletín Oficial, tiene a cargo el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico.

Ejemplos

Según datos del Programa de Publicidad de la Anmat, durante 2010, se emitieron 1.315 publicidades referidas a alimentos y medicamentos, distribuidas en tanda, Publicidad No tradicional (PNT) y gráfica, de las cuales sólo un 10 % fue objetada por no responder a las pautas generales establecidas. Entre ellas está brindar información veraz, clara y precisa; procurar una utilización adecuada, al tiempo que no debe contener información encubierta, engañosa, indirecta, subliminal o desleal y ni promocionar propiedades terapéuticas preventivas no reconocidas o autorizadas.

El proceso de análisis de la publicidad se realiza en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – ex Comfer- (Afsca).

“Los medios de comunicación tienen una tarea muy importante en este tema, por eso trabajamos con Afsca, porque son ellos quienes tienen facultad para intervenir en los medios. Nosotros intervenimos en relación al titular del producto, del medicamento, en función de nuestra competencia como agencia sanitaria”, explicó Duarte.

El funcionario precisó que “cuando tenemos una publicidad engañosa automáticamente nos comunicamos con Afsca para que la prohíba publicidad en todos los medios existentes, y no sólo en Buenos Aires sino a nivel federal y también la programación en cable”.

Agenda del encuentro

El Seminario Internacional Publicidad de Medicamentos y Alimentos, “El contenido del mensaje”, se desarrollará hoy y mañana en el Hotel NH City &Tower, ubicado en Bolívar 160, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Entre los expositores que participarán del evento, se encuentran los argentinos Sebastián Duarte y Matías De Nicola, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat; María José Delgado Fagundes, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa; Catherine Desmares, de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud, Afssaps; Juan Julián García Gómez, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan; y Eunice Chao, representante de Canadá.

Además, estarán presentes Maribel Bernal Saldivar, Ana Belén Gómez y Odilón Montes Rodríguez, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México, Cofepris; Rosabel Rubiano de Tapias, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia Invima; y Patricio Huenchuñir Gómez, del Instituto de Salud Pública de Chile, ISP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS