Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El ministro de Economía participó de un almuerzo con la conducción de la UIA, presidida por su titular, José Ignacio de Mendiguren. Durante el encuentro analizaron los desafíos que enfrenta la industria para consolidar un proceso de crecimiento con inclusión social.

El ministro de Economía, Amado Boudou, participó hoy de un almuerzo con los integrantes de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), presididos por su titular, José Ignacio de Mendiguren, en la sede de la entidad fabril.

Durante el encuentro, que se extendió aproximadamente por dos horas, analizaron los desafíos que enfrenta la industria para consolidar un proceso de crecimiento con inclusión social, informó el Palacio de Hacienda. 

En ese sentido, Boudou señaló como pilares de la política económica el mantenimiento de los superávit comercial y fiscal, la política de desendeudamiento, la acumulación de reservas y la consolidación de un mercado interno pujante como base del desarrollo exportador.

Asimismo, destacó la importancia de promover la formalización de la economía como uno de los aspectos clave para mejorar la distribución del ingreso.

Por su parte, de Mendiguren afirmó que la entidad no está requiriendo una depreciación del tipo de cambio, sino la necesidad de trabajar integralmente en todos los aspectos que hacen la competitividad de la industria.

Así, tanto el presidente de la UIA como el ministro de Economía coincidieron en la necesidad de sentar las bases para aprovechar la posibilidad que tiene el país de duplicar su PBI per cápita en los próximos 14 años.

Además, resaltaron la importancia de mantener y profundizar el diálogo entre los diferentes actores sociales.

La reunión se enmarca en la convocatoria al diálogo social que formuló la presidenta Cristina Fernández, el pasado 27 de abril, durante el acto en el que anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de protección del dominio nacional de tierras, y por el que ya recibió en Casa de Gobierno al Comité Ejecutivo de la UIA, a la CGT, a la CTA y a la CAME. 

Asimismo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, participó la semana pasada de un almuerzo con la cúpula de la UIA, oportunidad en la que la entidad respaldó la implementación del Plan Industrial Argentina 2020, así como el Fondo de Financiamiento del Bicentenario y el diálogo social planteado por la jefa de Estado.


Entre los temas que se trataron durante el encuentro, el ministerio de Economía destacó los siguientes: 

•Financiamiento a la inversión productiva: ampliación y mejora en la accesibilidad de los actuales instrumentos y la necesidad de generar nuevos mecanismos para ampliar el crédito a largo plazo.

•Acciones para potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana industria.

•Importancia de promover la integración regional mediante la profundización de políticas activas que impulsen la competitividad de las regiones más postergadas.

•Situación internacional: los desafíos que implican la ascendencia de China como actor global y su impacto sobre la actividad industrial.

•Relación comercial bilateral con Brasil: se trataron los aspectos de la actual
coyuntura comercial, así como la importancia de la asociación estratégica de largo plazo en el contexto del Mercosur.

Por parte de la UIA participaron los vicepresidentes Federico Nicholson, Luis Betnaza, Juan Carlos Sacco, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Ratazzi, Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja y Juan Carlos Lascurain; el secretario de la entidad, Miguel Acevedo y el tesorero, Aldo Espósito.

También estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo Luis Ureta Sáenz Peña, Guillermo Padilla, Jorge Sorabilla, José Luis Basso, José Urtubey, Francisco Gliemmo, Horacio Ortega, Camilo Carballo, Miguel Saiegh, Juan Moravek; y el director ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS