Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Mercosur avanza en políticas de protección a la niñez

El bloque regional mantuvo reuniones en las que se debatieron políticas conjuntas para que cada país pueda garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a sus ciudadanos más chicos. Desde la Secretaría de DDHH destacan dichos avances.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) avanzó en impulsar políticas de Derechos Humanos que protejan, desde el bloque, a la niñez en cada uno de los países que lo componen.

Durante la XIX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH), que se celebró esta semana, se trabajó con la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur.

En esa línea y tal como lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre los principales puntos acordados se destacaron la adopción de un texto de propuesta de Opinión Consultiva (OC) para ser presentada como bloque ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre Niñez Migrante.

En tal sentido, las Altas Autoridades de Derechos Humanos acordaron elevar la propuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

Asimismo, se destacó la importancia que ha tenido el bloque en el debate para la elaboración del Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño sobre Comunicaciones Individuales y se acordó acompañar el proyecto de borrador de Protocolo Facultativo en los términos propuestos actualmente por la presidencia del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Entre los temas abordados de la agenda regional, se destacaron: niñez migrante, explotación sexual, trata de niños, niñas y adolescentes, acogimiento familiar y cuidados alternativos.

Quienes debatieron durante el encuentro forman parte de un grupo técnico conformado por las máximas autoridades en materia de derechos humanos y de derechos de niños, niñas y adolescentes del bloque y los países asociados.

Estuvieron representantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Colombia, así como también miembros de la sociedad civil de los diez países. Por la Secretaría de Derechos Humanos asistieron la Directora Nacional de Atención de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Victoria Martínez, y la Coordinadora del Programa de Seguimiento de Aplicación de los Instrumentos de Derechos Humanos en materia de Infancia, Daniela Vetere.

Además, contó con la presencia de la señora Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia en Contra de la Niñez y de la Sra. Rosa María Ortíz, ex Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En esta ocasión, niños, niñas y adolescentes de diversas organizaciones de la región, hicieron llegar sus propuestas ante el Grupo de Trabajo.

La Iniciativa Niñ@Sur, que cumplió 5 años, presentó también una publicación que resume el trabajo realizado, y el nuevo diseño de la página web que se encuentra disponible en el dominio www.mercosur.int/niniosur.

Además, la Iniciativa Niñ@Sur participa del Primer Encuentro Sudamericano de seguimiento de las Recomendaciones del Estudio de Naciones Unidos sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes, el cual tiene por objeto profundizar los debates y contar con una hoja de ruta para dar al Mercosur el liderazgo, que servirá de referencia a los otros encuentros subregionales.

Dicho Estudio reveló en 2006 inquietantes informaciones sobre la prevalencia, naturaleza y causas de la violencia contra la niñez y aportó 12 recomendaciones a los Estados parte, motivando también a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir con el proceso de implementación.

En este sentido, los integrantes de la Iniciativa Niñ@Sur acordaron dar seguimiento a las recomendaciones de dicho estudio, para lo cual contarán con la asistencia técnica del IPPDH.

Al referirse a estos avances en materia de fortalecimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, expresó: “Es hora de que se entienda que los niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos y deben ser objeto de nuestra especial atención, porque es la apuesta a un futuro de libertad e igualdad en nuestro país y en toda la región”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS