Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Cumbre de ministros de Economia de la Unasur

El próximo 9 y 10 de junio se realizará en la Argentina la primera reunión del Consejo de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la Unasur, que encabezará el titular de la cartera económica, Amado Boudou.


El viceministro de Economía, Roberto Feletti, adelantó que el próximo 9 y 10 de junio se realizará en la Argentina la primera reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Luego de participar ayer del seminario en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", con motivo del primer aniversario de la designación del ex presidente como secretario general de la Unasur, el funcionario destacó que la posibilidad de discutir una agenda regional está directamente relacionada con "el liderazgo de Néstor y su capacidad para comprender el escenario global y el modo en que la región debía afrontarlo".


Feletti estará a cargo de la reunión del grupo de trabajo que se desarrollará en la previa del encuentro de ministros, mientras que el titular de la cartera económica, Amado Boudou, encabezará la Cumbre, en carácter de presidente del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas del organismo regional.


El funcionario explicó que en la reunión previa se analizarán temas económicos centrales para la región, tales como la integración monetaria; la promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales; la evaluación periódica de los sistemas multilaterales de pagos y crédito; recomendaciones para minimizar el impacto de los fondos buitres y la coordinación de los fondos financieros disponibles, entre otros.


Asimismo, Feletti manifestó que la región está "revisando instituciones como la Aladi, en pos de su actualización, y destacó la importancia de iniciativas como el sistema de pagos en moneda local entre Argentina y Brasil.


En ese sentido precisó que "pronto se hará extensivo a Uruguay y Paraguay, en línea con la aspiración de desdolarizar el comercio intrarregional".


A su vez, el viceministro señaló que "la solvencia externa, una situación cómoda de su balanza comercial, una cuenta corriente equilibrada y la acumulación de reservas en los bancos centrales" fueron los factores que permitieron a la región afrontar la crisis, con una "fuerte corriente de crecimiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS