Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Ciencia subsidiará a empresas para que puedan contratar más científicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará subsidios que ascienden a los 10 millones de dólares. El objetivo será promover la inserción de recursos humanos con formación doctoral del Conicet al sector productivo.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará unos 10 millones de dólares en aportes no reembolsables que permitirán cubrir durante tres años parte de los gastos que le genera a las empresas contratar a doctores en ciencia.

La nueva línea del Ministerio a cargo de Lino Barañao se denomina "RRHH Altamente Calificados" (RRHH AC) y es administrada por el Fontar (Fondo Tecnológico Argentino). Su objetivo es reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas, potenciar la gestión, incrementar la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos y complementar las acciones de vinculación entre el sector científico-tecnológico y el productivo.

Otra finalidad de esta iniciativa es reorientar el destino laboral de los doctorandos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conycet) para que los mismos puedan incorporarse a diferentes sectores de la estructura productiva. De esta manera, se podrá obtener un mayor aprovechamiento social del conocimiento y de los recursos humanos altamente calificados.

RRHH AC está dirigido a empresas productoras de bienes y servicios existentes en el mercado o nuevas empresas de base tecnológica competitiva. Cada empresa podrá contratar hasta cinco personas y recibirá por cada una 13 pagos anules de hasta: U$s 2.000 el primer año, U$s 1.500 el segundo y U$s 1.000 el tercero.

Los subsidios estarán destinados a cubrir parte de los gastos salariales del personal contratado para integrar o crear departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), o para desempeño de otras funciones que justifiquen la inserción laboral de recursos humanos altamente calificados. Todas las personas a contratar deberán provenir del CONICET y contar con titulación de doctorado.

Esta nueva línea del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es un instrumento central para lograr en el país la transición del modelo de sociedad hacia una economía basada en el conocimiento.

El nuevo instrumento funcionará bajo la modalidad de ventanilla permanente por lo que no hay plazos para la presentación de los proyectos.

El Fontar cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo esta misma modalidad. A través de ellos se pueden financiar proyectos de consejerías tecnológicas grupales para identificar y abordar desafíos tecnológicos de manera colectiva (Consejerías Tecnológicas Grupales CT-G); y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2° - Ley 23.877); modernización de tecnología de productos y procesos en empresas (Créditos a Empresas CAE); y mejoramiento de instituciones que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS