Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Bancos de todo el país ofertaron más de $ 3.100 millones para dar créditos subsidiados a pymes

Industria informó que hoy se hizo la licitación entre bancos públicos y privados de un nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas por $ 300 millones. Las entidades financieras ofertaron por $ 3.183 millones.

Se licitó hoy un nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial entre entidades financieras públicas y privadas, que suma un total de 800 millones de pesos en lo que va del año. Para este nuevo tramo de $ 300 millones se recibieron ofertas de 21 bancos privados y públicos por $ 3.183 millones.

Industria informó que las líneas de crédito disponibles están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de industria, comercio, construcción y servicios, con un monto máximo de $ 300.000 para capital de trabajo y $ 500.000 para inversiones. La ministra Giorgi exigió a los bancos un plazo máximo de cuatro meses para colocar los créditos.

“De mayo de 2009 a hoy, ya promovimos créditos a tasa bonificada por más de $ 2.600 millones y ya hay más de $ 1.700 millones monetizados, a los que accedieron alrededor de 15.000 pymes de todas las provincias”, dijo Giorgi y detalló que “del total licitado, el 40% del monto se destinó al sector comercio y el 33% a industria; el 75% de los créditos fue para pymes de menos de 50 empleados y más de la mitad fue para micro y pequeñas empresas”.

La ministra resaltó, además, la evolución de la cartera del Banco Nación en el segmento pyme, que pasó de tener en 2003 el 8% del crédito a pymes a un 52% en la actualidad. Así, la participación del crédito pyme en la cartera del Nación creció un 500%.

Mediante el subsidio que realiza el Ministerio de Industria, las pymes pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas. Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría Pyme (Sepyme) para los créditos que tomarán las empresas, pagará 3 puntos porcentuales anuales para créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas. Además, se bonificará un punto adicional anual para operaciones que superen los 6 meses de plazo y que no excedan los 12 meses; 1,5 punto de 1 a 2 años y de 2 puntos hasta los 3 años.

Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Galicia, Francés, Comafi, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia y Credicoop. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron y dispondrán de $ 28.275.212 cada uno.

Además, con menores sumas licitaron los bancos Macro, Standard Bank, Nuevo Banco de Chaco, Provincia de Neuquén, La Pampa, Supervielle, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, BICE, Meridian y HSBC.

El cupo máximo otorgado por entidad financiera es de $ 30 millones ya que, según explicó la ministra Giorgi, “el objetivo es que todos los bancos interesados puedan obtener parte del monto de la licitación y de esta manera seguimos federalizando el crédito hacia las pymes de todo el territorio nacional”.

La apertura de sobres se realizó esta tarde en el microcine del Palacio de Hacienda, encabezada por la ministra Giorgi, acompañada del secretario Pyme, Horacio Roura; los subsecretarios de Financiamiento Pyme, Carolina Maurer, y de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista; funcionarios y miembros de entidades bancarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS