Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

AFIP amplía su red de intercamibo de información Tributaria con Ecuador

La Argentina, a través del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmó un convenio de intercambio de información tributaria con Carlos Marx Carrasco Vicuña, director general del Servicios de Rentas Internas de Ecuador. Con esta rúbrica, la AFIP amplía su red de intercambio de información fiscal para garantizar la transparencia de las operaciones económicas que realizan los argentinos en el exterior.

“La Argentina tiene una fuerte vocación de rubricar convenios internacionales que garanticen tanto el flujo de inversiones como el control de un comercio exterior seguro y transparente”, dijo Echegaray al tiempo que resaltó que la AFIP sigue sentando “bases firmes y solidas” de cara al futuro y cumplir con los lineamientos del G20, donde nuestro país participa “manera decidida y consolidada”. 

La firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información Tributaria  entre la Argentina y Ecuador se llevó a cabo en la sede central de la AFIP y prevé, además, capacitaciones y pasantías entre ambos organismos.

El comercio bilateral entre la Argentina y Ecuador experimenta un claro crecimiento. Entre los productos que más se exportan desde nuestro país, se encuentran las ventas de maíz, que crecieron 354% en 2010 respecto de 2009, el aceite de soja, con una suba del 45% y medicamentos con un aumento del 19%.

En tanto, desde Ecuador aumentaron las importaciones de moluscos de conserva en un 100%, de aceite de coco, 100% y de jaleas y mermeladas en un 50%, el año pasado respecto del anterior.

Antes de sellar el acuerdo, Echegaray aseguró que “hay un contexto muy propicio para seguir avanzando en la integración de Sudamérica y generar una plataforma necesaria e indispensable para hacer los mejores negocios de la manera más transparente”.

Por su parte, Marx Carrasco Vicuña –quién se definió como “un enemigo declarado de los paraísos fiscales”– señaló que “el peor impuesto que se grava es aquel que no se paga”. Luego agregó que estos acuerdos posibilitan que las administraciones tributarias puedan obtener información que antes les fue negada por los contribuyentes.

“Estamos trabajando en un convenio para UNASUR, que involucra a 12 países de la región”, adelantó el funcionario ecuatoriano y finalizó asegurando que “la única forma de lograr una sociedad equitativa es con el cumplimiento fiscal de sus ciudadanos”.

El documento incluye los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en Ecuador e incluso, alcanzará a los tributos que se añadan posteriormente así como las modificaciones.

El objetivo principal de estos acuerdos internacionales de intercambio de información es constituir un elemento fundamental en la lucha contra prácticas tributarias nocivas, en el marco de una creciente globalización, a fin de prevenir y combatir dentro de sus respectivas jurisdicciones, el fraude, la evasión y la elusión tributarias, y establecer mejores fuentes de información en materia tributaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS