Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Transporte marítimo y fluvial | Crecimiento en ventas pero no en tributación

Con un aumento constante en la facturación y en la rentabilidad, el sector no liquida impuesto a las ganancias guardando esas proporciones. En 2009 vendió casi 200 millones de pesos más que en el año anterior sin alterar el monto tributado, según consigna el informe habitual que elabora AFIP. (Ver Informe Completo)

"El trabajo demuestra que entre 2005 y 2009 el crecimiento de las ventas del sector fue constante, mientras que el impuesto a las ganancias no fue proporcional a esa suba”, señaló el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, al analizar los datos del 34º informe sectorial de la economía, que abarca al transporte marítimo y fluvial.

Puntualmente, se señala que el sector facturó $3.030 millones en 2009, lo que representa un crecimiento del 5,3% respecto del 2008, cuando vendió por $2.877 millones. Sin embargo, al analizar la tendencia del impuesto a las Ganancias, no se verifica ese aumento, ya que en ambos años el importe tributado fue el mismo: 52 millones. 

Inclusive en 2006 también tributó por ese valor pero facturó 1.494 millones.

“El análisis del sector entre 2005 y 2009, se verifica que la relación entre el impuesto a las ganancias y los ingresos fue disminuyendo, al observarse que el impuesto se mantuvo en términos nominales”, concluyó Echegaray.

Al hacer foco en los últimos cinco estados contables, se observa que la rentabilidad operativa del sector, que abarca a las actividades de transporte marítimo y fluvial de carga y de pasajeros, siempre estuvo por encima del crecimiento del resto de los sectores.

Por otra parte, del análisis de las ventas del año 2010, surge un incremento del 17% respecto del año anterior. 

El sector está representado en su mayoría (69%) por micro y pequeñas empresas.

No obstante las grandes, siendo el 12,8% del sector, concentran alrededor del 84% de las ventas y aproximadamente el 73% del impuesto a las ganancias tributado por el sector.

Finalmente, en cuanto al empleo, el informe señala que desde el año 2005 al 2010 los puestos de trabajo fueron en alza, salvo por lo acontecido en el 2009, año en el que operó una baja en el empleo de apenas el 0,2% respecto del 2008.

1 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS