Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Sileoni presentó un plan para universalizar la sala de 4 años del nivel inicial

El ministro de Educación expuso las Políticas Educativas previstas para 2011. Presentó un plan que prevé la universalización de la sala de 4 años y anunció una inversión de $ 450 millones en los Planes de Mejora en la secundaria y un fondo para la Educación Técnica que alcanzará los $ 813 millones.

"Hoy tenemos un sistema educativo de mayor calidad que el que teníamos hace 8 años”, afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al presentar las políticas educativas que llevará adelante su cartera durante 2011.

Presentó un plan que prevé la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial y anunció una inversión de $ 450 millones en la implementación de Planes de Mejora en la Educación Secundaria y un fondo para la Educación Técnico Profesional que alcanzará los $ 813 millones.

“Creemos que tenemos la oportunidad y las condiciones para que nuestros 11 millones de alumnos, y los que aún nos queda por incluir en el sistema, aprendan más. Y estamos trabajando con ese objetivo”, señaló Sileoni, en una conferencia de prensa que realizó en el Palacio Sarmiento.

“Logramos que la educación dejara de ser un tema sólo de educadores y pasara a estar en el centro de la escena política y social", expresó el ministro, quien destacó que "alcanzamos el 6,40% del PBI destinado a educación y garantizamos salarios dignos a los docentes de todo el país, entre otras tantas acciones que vamos a seguir profundizando”.

Durante la actividad, el titular de la cartera educativa brindó detalles sobre la implementación de Planes de Mejora en la Educación Secundaria, que para este año prevé una inversión total de $ 450 millones.

“Este año vamos a llegar a todas las escuelas secundarias del país con esta iniciativa –señaló–, lo que significa una intervención económica por parte del Estado para sostener tutorías, clases de apoyo, más horas por docente en las instituciones y un conjunto de acciones que nos permitan resolver las cuestiones pendientes de la educación secundaria”.

Este año, casi 6.000 establecimientos se sumarán a los 3.500 que ya forman parte de esta iniciativa, orientada a incluir a los adolescentes que están fuera del sistema educativo, acompañar a quienes se encuentran en riesgo de abandono y ofrecer propuestas de enseñanza renovadas para el conjunto de los alumnos del nivel.

En el ámbito de la Educación Técnico-Profesional (ETP), los Planes de Mejora se aplicarán este año en 2.460 instituciones. Sileoni explicó además que, para el período en curso, el fondo nacional para la ETP alcanzará los $ 813 millones.

“Tenemos que acompañar a las provincias en aquellos aspectos que se les hacen más difíciles; muchas jurisdicciones dedican más del 90% de su presupuesto en educación al pago de salarios docentes”, explicó el ministro y agregó: "El ministerio dedicará cerca de $800 millones a la refacción y ampliación de establecimientos de todos los niveles de enseñanza".

Otra de los acciones presentadas en la actividad fue la puesta en marcha de un plan que prevé la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial.

Sileoni se manifestó “satisfecho con la cobertura de sala de 5 años, que está en un 96%”, pero consideró necesario continuar trabajando para ampliar la escolarización en la sala de 4, que ha crecido casi 20% en los últimos ocho años, alcanzando hoy a un 72% de los chicos.

“No hace falta que les explique la importancia decisiva de la escolarización temprana y su incidencia positiva en el resto de la trayectoria educativa de los chicos", remarcó.

Además, durante este año 200 escuelas primarias del NEA y NOA se sumarán a las 2.333 que ya funcionan con jornada extendida o completa. Hasta 2015 se prevé extender la jornada en 1.500 establecimientos más.

Respecto de la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, de educación especial e institutos de formación docente, el ministro señaló que a fines del 2011 se habrán distribuido 2 millones de netbooks, que se suman a las distribuidas en 2010.

Durante la reunión se presentaron asimismo los recursos didácticos y pedagógicos para alumnos y docentes incorporados en las netbooks del programa Conectar-Igualdad y que fueron desarrollados especialmente por el Ministerio de Educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS