Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Resistencia a los antimicrobianos | OMS Día Mundial de la Salud

El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso.
Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

La mayoría de nosotros vivimos más y con menos enfermedades, en parte gracias a que disponemos de medicamentos antimicrobianos potentes y efi caces para tratar las enfermedades infecciosas. Mucha gente moría de enfermedades infecciosas hasta que se descubrieron los antimicrobianos en la década de los cuarenta del siglo pasado. Hoy no podemos imaginarnos un mundo sin antimicrobianos.

Sin embargo, estamos a punto de perder este precioso arsenal terapéutico. El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

Si no se hace frente a este fenómeno se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados hacia la consecución en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Además, el crecimiento del comercio y los viajes internacionales permite que los microorganismos resistentes se propaguen por todo el mundo en cuestión de horas.

Ver Documento Completo: Resolución OMS

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS