Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Registra una fuerte expansión el mercado de agroquímicos

La venta de agroquímicos en el mercado argentino registró el año pasado un incremento del 72% respecto del 2009, de la mano de las mejoras evidenciadas en el sector.

Según consignó la agencia Télam, durante el año pasado "el consumo aparente de agroquímicos" se elevó a 3,83 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 72% respecto al año 2009.

"Las mejores perspectivas en la coyuntura internacional, los factores climáticos y un contexto político más favorable" son los factores más relevantes en esta recuperación.

Según el director de la consultora Claves, Gonzalo Vazquez, "en el año 2010 el sector experimentó una fuerte recuperación alentada por la mayor demanda".

El sector se compone de dos segmentos diferenciados: el de fertilizantes y el de productos itosanitarios, precisó en un comunicado distribuido hoy.

Los primeros sufren el avance de la soja en detrimento de cultivos como el maíz y el trigo, al revés de lo que ocurre con los productos fitosanitarios, entre los cuales el glifosato representa las dos terceras partes de la facturación del segmento.

El sector está conformado por una centena de firmas que ocupan alrededor de 9.300 trabajadores, y las 7 principales empresas concentran el 90% de la facturación.

El mercado está liderado por dos grandes productores locales (Profértil y Bunge Fertilizantes) que además de competir entre sí lo hacen con grandes importadores (Nidera, Yara, ACA).

La rentabilidad sobre ventas (ROS) promedio del sector es del 6,5%, aunque se observa una importante variación entre la situación de las líderes (que van de 18 al 25% ) y las PyMEs con un promedio de rentabilidad del 5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS