Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Programa de infraestructura carcelaria | Incorporación de 3.200 plazas de alojamiento en cuatro establecimientos penales

El ministro de Jusiticia anunció que en mayo se inaugurará una cárcel para 448 internos en Salta y que este año se licitará la construcción de un Complejo Federal en la localidad de Mercedes. "El programa de infraestructura penitenciaria es el más importante de los últimos sesenta años", destacó.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el mes próximo será inaugurado el Complejo Penitenciario Federal NOA I, en la localidad de General Güemes, Salta. La institución penal tendrá capacidad para alojar a 200 mujeres y 288 hombres y demandó al Estado una inversión de $ 75,8 millones.

Alak formuló ese anunció esta mañana, al poner en funciones a Víctor Eduardo Hortel como nuevo director nacional del Servicio Penitenciario Federal (Ver aparte).

Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el subsecretario de Gestión Penitenciaria, Alejandro Marambio, el ministro recordó que hace pocas semanas comenzó a construirse el penal de Luján de Cuyo, en Mendoza, que tendrá capacidad para más de medio millar de internos.

Además aseguró que este año será licitado el Complejo Federal de Condenado Agote, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, obra para la cual el Estado destinará $ 544 millones.

“El programa de infraestructura que estamos desarrollando, con una inversión de casi $ 1.000 millones, es el más importante de los últimos sesenta años”, resaltó el titular de la cartera de Justicia.

Alak explicó que el plan de infraestructura penitenciaria que desarrolla el Gobierno “profundiza el cambio que se viene operando en el diseño y la construcción de establecimientos penitenciarios, en virtud de políticas que ponen el acento en la resocialización de los condenados para favorecer su reinserción en el medio libre, bajar los índices de reincidencia en el delito y, de esa manera, construir una sociedad más inclusiva y más segura”.

“En materia carcelaria —enfatizó Alak—, los cambios estructurales y cualitativos que el Gobierno introdujo desde 2003 en el Servicio Penitenciario Federal configuran el programa de reforma más ambicioso de los últimos sesenta años”.

“Con una inversión de casi $ 1.000 millones, estamos incorporando 182.589 metros cuadrados de instalaciones y 3.200 plazas de alojamiento en cuatro establecimientos considerados modelo por su moderna concepción”, precisó.

Complejo Penitenciario Federal NOA I

La institución penal salteña consta de un complejo de dos establecimientos destinados a alojar mujeres y varones, con capacidad total de 488 internos. Ocupa una superficie de 28.700 metros cuadrados sobre un predio de 70 hectáreas.

Cada establecimiento contará con un edificio externo, un edificio de programas y servicios y dos sectores funcionales de régimen semiabierto de alojamiento con dos departamentos de 48 plazas cada uno y un módulo de régimen cerrado de 48 plazas. Todos los sectores de alojamiento poseen celdas individuales, salón comedor, espacios de tratamiento y patio abierto.

Complejo Federal de Condenado Agote

En este caso, la capacidad del establecimiento será de 1.584 plazas, distribuidas en la Prisión Federal Unidad 36, de 336 plazas; la Prisión Federal Unidad 32, de 336 plazas; el Instituto Federal de Tratamiento Especializado Unidad 38, de 336 plazas; el Establecimiento Semiabierto Federal Unidad 39, de 288 plazas y un Instituto Federal de Autodisciplina Unidad 40, de 288 plazas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS