Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Programa Acceso a la Justicia para Todos, con saldo positivo

Cerca de 48.700 ciudadanos de zonas carenciadas tuvieron acceso a la orientación jurídica con el programa Acceso al Justicia para Todos, que el ministro Julio Alak calificó como "verdaderos centros de inclusión para que los vecinos recuperen sus derechos".

El Ministerio de Justicia atendió desde el inicio de 2010 hasta febrero de este año, cerca de 48.764 consulta de ciudadanos que fueron atendidas en las sedes que la cartera abrió en zonas carenciadas, para orientar jurídica y administrativamente a la población vulnerable.

De acuerdo con la información suministrada en esa cartera, las consultas gratuitas fueron y atendidas en los 19 centros del Programa Acceso a la Justicia para Todos.

La información oficial brindada explica que del total de consultas, el 49% (22.758) correspondió a ciudadanos desocupados; y otro 11% (5.084) a jubilados y pensionados”.

"Con esta iniciativa estamos abriendo otra puerta a los derechos y seguimos construyendo ciudadanía inclusiva", destacó el ministro de Justicia Julio Alak.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son locales que funcionan en distintos puntos del país, como en zonas carenciadas de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Río Gallegos. Allí se brinda servicios de orientación jurídica gratuita, mediación, asistencia social y psicológica.

También se tramitan gratuitamente documentos para ciudadanos nacionales y extranjeros, jubilaciones, asignaciones familiares; y en las últimas semanas se agregaron prestaciones para jubilados del PAMI.

Alak consideró y calificó esas sedes como verdaderos centros de ciudadanía e inclusión”, y destacó que lo que se busca es que "los vecinos recuperen los derechos que tantos años de ausencia del Estado les quitaron; y desandar con ellos el camino del abandono,para que vuelvan a creer”.

En torno a la temática de las consultas atendidas, el informe de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia reveló que del total de consultas el 29% fue por asuntos de familia y el 15% por temas civiles; en tanto que el 13% y el 10% fueron respectivamente para asuntos sociales y administrativos. Además, hubo un 33% de consultas por cuestiones comerciales, penales, barriales, laborales, previsionales, del consumidor u otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS