Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Palais de Glace | Comenzó a celebrar sus 100 años

Lo primero que se hizo fue recuperar el ingreso al museo por la avenida Libertador y exponer una muestra simultánea de artistas que hacen a la vanguardia nacional. Pero el director del Palais asegura que habrá festejos que van más allá del cuadro colgado: presentarán un libro y un archivo digital.


El Palais de Glace reabrió ayer su entrada por la Avenida Libertador, una histórica puerta que permaneció cerrada durante décadas y que ahora le da una doble circulación al Salón Nacional de las Artes Visuales, el cual también tuvo su propio estreno con una gran muestra simultánea y visitas de artistas consagrados.


Se podría decir que fue una noche de gala, con dos acontecimientos particulares para el museo de Barrio Norte que este año cumple sus primeros cien años de trayectoria.


Además de brindar la bienvenida, el director del Palais de Glace, Oscar Smoje, presentó la primera propuesta del Salón, que incluye obras de Madí Internacional, León Ferrari, Roberto Graziano, Nora Dobarro y Vivian Levinson.


“La expectativa de esta muestra es muy grande porque empiezan a ser parte de los festejos por los cien años del Salón y del edificio. Estamos en un doble festejo. Y el inicio de temporada con Madí es un hecho significativo, dado que la obra de Carmelo Ander Quin se vio siempre en fragmentos y no acompañada por estos artistas de Brasil y Uruguay, más Blasco, que es otro de los grandes maestros que están vivos”, dijo en exclusiva para Sala de Prensa.


Y subrayó que a partir de ahora los montajes de cada una de las muestras deberá tener en cuenta esta disposición de las entradas para que el espectador pueda disfrutar de ellas y realizar una mejor lectura de lo que se intenta comunicar.


Ayer estuvieron presentes los artistas expositores -que en el caso de Madí prepararon obras inéditas para esta muestra-, personalidades invitadas y la subsecretaria de Cultura, Marcela Cardillo.


Todos ellos recorrieron las dos plantas del Salón Nacional compartiendo la experiencia visual.


Al ingresar, ya sea por la calle Posadas o Libertador, lo primero que recibe a la gente son piezas de uno de los movimientos de vanguardia argentino más importantes: el Madí.


Su característica es romper con los tradicionales límites del marco, nació hacia la década del 40, en la Argentina y se consolidó como uno de los sellos de la región más reconocidos en el mundo.


Pero luego de recorrer ese espacio lleno de cuadros, esculturas y proyecciones de entrevistas a los creadores del Madí, se invita al visitante a subir al primer piso.


Allí, en la que suele ser la salita de los principiantes, de los que recién se unen al circuito por mérito de excelencia se encuentra la otra gran participación de esta muestra.


León Ferrari comparte obras con aviones vedette, cucarachas de guerra y gorilas religiosos.


Así, se encuentran los dos extremos que protagonizarán el programa del Palais durante todo el año: lo consagrado y lo nuevo.


En el mismo piso, hacia el centro, se encuentran las muestras restantes: la de Graziano, con fotografías de un viaje y interrelación cultural; un ensayo de Nora Dovarro que relaciona el diseño de los portones del norte brasileño con el arte africano; y pinturas de la mendocina Vivian Levinson.


“En dos ambientes grandes, como es este lugar, lograr que tengan individualidad cada una de las muestras y que no compitan entre ellas, que tengan fácil lectura, es poco frecuente”, apunta al respecto el director del Palais.


Y concluyó Smoje: “Venimos hace cuatro años con programaciones que hacen más sólida la figura del Palais. Y este año no cabe duda de que estamos a la altura de cualquier sala internacional, por las muestras que están pautadas y todos los festejos por los cien años del Salón Nacional: el libro que se está preparando, la digitalización de todo el archivo y el catálogo que estaban guardados en la biblioteca. Hay muchos festejos que van más allá de las muestras colgadas, se van a ver en el trabajo de todo el año”.




-Ficha Técnica de la muestra actual
Del 20 de abril al 25 de mayo, en el Palais de Glace. Con entrada gratuita.


León Ferrari | Otras Bestias


Madí Internacional | Argentina - Brasil - Uruguay


Roberto Graziano | Al-Andalus. Convivencia de tres culturas. Fotografias


Nora Dobarro | Construcciones. Entre "Ogum y Mondrian"


Vivian Levinson | Trayectos surgentes

1 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS