Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Los trenes facturan más pero tributan menos, según AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 35º informe sectorial de la economía que abarca al transporte ferroviario. “Analizando el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias del año 2009 respecto del año anterior, se verificó que si bien la facturación aumentó, no así el impuesto tributado por el sector”, señaló el titular del organismo, Ricardo Echegaray. (Ver Informe Adjunto)

Según indica el informe, el sector -que abarca las actividades de servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros- está claramente representado en su mayoría por las grandes empresas. Pese a ser el 43,3% del total de los contribuyentes, concentran el 97,7% de las ventas y el 98,5% del impuesto a las ganancias.

Por otra parte, de la información de los estados contables, se observa que desde el año 2005 la rentabilidad operativa del sector se ubicó por debajo del crecimiento del resto de los sectores y con valores negativos.

Sobre este punto resulta importante destacar que la AFIP está analizando en detalle la estructura de costos del sector. No obstante, de un primer análisis surgen como muy llamativos los frecuentes resultados operativos negativos y el importante monto de gastos vinculados al costo y operativos descontados en sus balances en conceptos no identificados.

En este sentido, la AFIP desarrolló una matriz inteligente para la fiscalización del impuesto a las Gananciasque, entre otras cosas, establece un formato de declaración con un alto grado de detalle para la identificación clara del gasto descontado por las empresas. El desarrollo fue incorporado al aplicativo de ganancias sociedades que resulta obligatorio a partir de este período fiscal 2010, año en el que ya pudo verificarse un incremento en las ventas cercano al 14,5%, respecto del año 2009 para el sector bajo análisis.

Por último, el informe señala que respecto del empleo se verificó el crecimiento continuo durante los últimos 5 años de la nómina de puestos de trabajo del sector.

INFORME AFIP | TRANSPORTE FERROVIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS