Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Llega la misión técnica del FMI a asesorar sobre el índice de precios

El director del Indec, Norberto Itzcovich, explicó que la misión técnica del FMI, que comienza desde mañana y permanecerá hasta el 11, tiene previsto visitar distintas provincias a fin de sacar conclusiones sobre la representatividad nacional del índice de precios y su estacionalidad.
Una delegación de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) arriba hoy al país, para empezar desde mañana a colaborar con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La agenda de trabajo incluye distintos puntos técnicos del nuevo índice de precios al consumidor que se encuentra en etapa de elaboración, "como la determinación de si el mismo será de representatividad nacional o provincial, el tamaño de la muestra, y la utilización de canastas estacionales", entre otros puntos, según explicó a Télam en director técnico del instituto, Noberto Itzcovich.

Estas misiones responden “sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI”, recordó la fuente del Palacio de Hacienda.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, confirmó que la misión de "asesoramiento técnico" estará encabezada por el economista Carlos Medeiros, de la oficina que está a su cargo.

Los técnicos del FMI, según Eyzaguirre, elaborarán "un informe con las autoridades (del Indec) que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo IPC".

El informe final se entregará al Gobierno a “fines de abril o principios de mayo”, según confió una fuente del equipo económico, que aclaró que “esta misión es puramente técnica y con el INDEC, y no incluye visitas al Ministerio de Economía”.

Eyzaguirre mantuvo conversaciones informales con el ministro de Economía, Amado Boudou, durante la cumbre del BID realizada la semana pasada en Canadá.

Precisamente desde allí, Boudou sostuvo que espera “contar con un índice (de precios) nacional. Yo creo que este año podemos tener el diseño y la posibilidad de implementación”, agregó.

El actual IPC mide las variaciones de precios de Capital y Gran Buenos Aires. En diciembre último, el FMI envió una primera misión, a petición del gobierno argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS