Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Justicia avaló preventivamente a la Anses sobre la distribución de dividendos de Siderar

El juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Anses para anular la asamblea de Siderar del 15 de abril, en la que se impidió que el Estado ejerza su derecho como accionista. Además se aprobó la incorporación de directores en las asambleas de Banco Macro y Consultatio.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que el juez interviniente hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el organismo en la demanda de nulidad de la asamblea de la empresa Siderar realizada el 15 de abril pasado, en la que se impidió que el Estado haga uso de sus facultades como accionista.

La medida cautelar fue presentada a raíz del Decreto del Poder Ejecutivo 441/2011, del 13 de abril, que establece que la Anses ejercerá su pleno derecho en las empresas en las que el Estado posee acciones, sin las limitaciones que existían hasta el momento.

En ese sentido, el juez Hernán Diego Papa suspendió preventivamente la ejecución de las resoluciones adoptadas en la asamblea de Siderar en relación a los puntos del orden del día 1° (primera parte sobre aprobación de los estados contables) y 6° (destino del ejercicio).

Asimismo, la resolución ordena a la firma que se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondiente a “reserva futuros dividendos”, “reserva facultativa”, “resultados diferidos” y “resultados no asignados”, salvo que la disposición consista en la desafectación total o parcial de los saldos con el exclusivo objeto de pagar los dividendos a los accionistas.

Se incorporaron directores de la Anses en Banco Macro y Consultatio

Esta tarde se aprobó, en una asamblea de accionistas del Banco Macro, la incorporación del viceministro de Economía, Roberto Feletti, como miembro del directorio en representación de la Anses, que posee el 30,65% de las acciones de la entidad bancaria. Además se incorporó un síndico designado por la Sigen.

De esta manera, Feletti se suma a Rafael Magnanini, quien ya era director del Banco en representación del Estado.

Además, hoy se aprobó la renovación del director Juan Patricio Furlong y de un síndico en la firma Consultatio, de la que la Anses posee el 26,62% de las acciones.

Por otro lado, en YPF el organismo estatal tiene sólo el 0,1% de las acciones, lo que implica que si bien no puede designar directores, sí ejerció proporcionalmente la cantidad de votos que le corresponden.

“Se cumplió la normativa vigente incluida en el Decreto 441/11. Todo se desarrolló con total normalidad en las asambleas de accionistas del Banco Macro y Consultatio”, destacó el titular de la Anses, Diego Bossio.

La norma dictada por el Gobierno establece que el Estado, a través de la Anses, pasa a ejercer de pleno derecho su participación en los directorios de las empresas, en la proporción de sus tenencias accionarias en cada una de las compañías.

A raíz de esta medida, la representación de la Anses en las empresas en las que es accionista permitirá al Estado ser garante de la rentabilidad social de las inversiones, propiciando la generación de externalidades positivas y efectos multiplicadores sobre la economía en su conjunto, así como de la distribución de dividendos, informó el organismo a través de un comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS