Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La calidad de los nuevos editores de Wikipedia ha empeorado

La enciclopedia colaborativa Wikipedia ha analizado el trabajo de parte de sus nuevos redactores y ha comprobado que la calidad de sus contenidos es inferior a la registrada en 2004. El 57,4 por ciento de los artículos publicados por los nuevos editores cuenta con una calidad aceptable o superior, mientras que 42, 6 por ciento tiene baja calidad o directamente es malo.

Wikipedia ha realizado un estudio en el que se han analizado los artículos de 155 nuevos redactores. Los responsables del estudio han comprobado si los artículos cumplían los requisitos de calidad estimados por el portal para los artículos. Además han comparado los resultados con los obtenidos en un estudio de las mismas características en 2004, comprobando que la calidad de los nuevos redactores es inferior.

El porcentaje de contenidos que superan los criterios de calidad en 2004 era de un 73 por ciento. En 2011 solamente el 57,4 por ciento de los contenidos de nuevos editores obtiene esta calificación. En este sentido, en 2004 del total de contenidos, el 24,3 por ciento de los artículos era de muy buena calidad según Wikipedia, mientras que en 2011 esta cantidad se ha rebajado hasta el 10,3 por ciento.

En el estudio que publica Wikipedia Foundation, también se han analizado los artículos que no cuentan con una calidad óptima. En este caso se han establecido dos categorías; una con nivel de calidad baja y otra denominada como "vandalismo", para artículos mal redactados y que generan confusión. En 2004 en el gráfico aparece una pequeña parcela de artículos en la categoría de "vandalismo". Wikipedia no facilita el dato, pero es muy inferior al 23,2 por ciento de artículos de este tipo que se han registrado en 2011.

Sobre la otra categoría de artículos que no alcanzan el nivel demandado, Wikipedia asegura que en 2004 había un 22,5 por ciento de artículos de calidad baja mientras que en 2011 hay un 19,4 por ciento.

Wikipedia justifica la perdida de calidad asegurando que "el listón de calidad ha aumentado con el tiempo y el volumen de información ha crecido por millones". Además explican que en 2004 había menos registros de editores, mientras que en la actualidad hay miles de solicitudes y es normal que el nivel de calidad no sea el mismo. Como ejemplo explican que en un día de 2004 se registraban 60 nuevos redactores y en 2011 lo hacen 1.800.

Los responsables de Wikipedia aseguran que la calidad sigue siendo uno de los objetivos principales del servicio y que intentarán ayudar a los nuevos editores para que alcancen los mejores niveles de calidad posible.


Fuente: Europapress.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS