Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La AFIP pone la lupa en la compra-venta de autos de alta gama

Más de 400 agentes relevaron a 500 concesionarias de todo el país para evitar futuras omisiones en las declaraciones juradas. Un total de 940 vehículos en exhibición no fueron informados al Registro de Operaciones de compra-venta. Se prevén multas que que pueden llegar hasta los $45.000.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo masivo en concesionarias de todo el país con el objetivo de inducir a los futuros compradores de vehículos de alta gama a que los incluyan en sus declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, próximas a vencer.

La medida se tomó en base a los datos del año pasado, en el que se habían detectado irregularidades en el 44 por ciento de las declaraciones de los titulares de autos valuados en más de 180 mil pesos.

Durante el operativo, los inspectores de la AFIP solicitaron a las concesionarias que identifiquen a las personas físicas y/o jurídicas que adquirieron automóviles por valores superiores a los 180.000 pesos durante el año 2010.

Para realizar el procedimiento, se tuvieron en cuenta las irregularidades detectadas en el operativo anterior: Un 25 por ciento de los contribuyentes no se encontraban inscriptos en Impuesto sobre los Bienes Personales; el 14 por ciento desarrollaban únicamente actividad como monotributista, lo cual no concuerda con los topes de ingresos establecidos en el régimen y la capacidad contributiva acorde a las adquisiciones, y el 5 por ciento correspondía al universo de contribuyentes no inscriptos en la AFIP, no activos o no poseían ingresos declarados, y habían adquirido automotores por valores que superaban los 180.000 pesos.

Más 400 agentes participaron del operativo en todo el país, que visitaron 500 concesionarias, donde se constató que 940 vehículos usados, que se encontraban en exhibición, no fueron declarados en el Registro de Operaciones de Compra Venta de vehículos usados previsto por la RG 2032, lo cual originará multas que pueden llegar hasta los 45.000 pesos por cada vehículo no informado.

No obstante las irregularidades detectadas, una importante concesionaria de autos importados de zona norte, que el año pasado había sido pasible de numerosas infracciones por no cumplimentar con el régimen por un valor de 560.000 pesos, en esta oportunidad tenía la totalidad de sus vehículos correctamente informados.

La producción automotriz se incrementó en un 34 por ciento respecto de igual mes del año anterior, alcanzando un récord histórico en la actividad que ya completa 17 meses consecutivos de crecimiento con 70.487 unidades producidas (Fuente ADEFA Asociación de Fabricantes de Automotores).

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS