Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

G 24: Argüello reiteró reclamo argentino de reforma al sistema financiero internacional

En su calidad de presidente del G 77 + China, el embajador argentino ante la ONU Jorge Argüello reclamó hoy la reforma de las instituciones financieras internacionales y que éstas incluyan a los países en desarrollo, cuestión planteada en varios foros por la Presidenta de la Nación.

El presidente del G77+China y embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, reiteró hoy el reclamo del gobierno argentino de reformar las instituciones financieras internacionales y que éstas incluyan a los países en desarrollo.

El diplomático participó hoy de la reunión del G 24, en el marco de la sesión de primavera de las Instituciones de Bretón Woods, en Washington.

“El G77 + China cree fuertemente que la crisis le ha dado un nuevo ímpetu a la reforma de las instituciones financieras internacionales. Nosotros consideramos que es de esencial importancia aumentar la rápida y decisiva participación de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales. Los países del Sur debemos estar plenamente representados en el proceso internacional de toma de decisiones económicas y financieras”, sostuvo hoy en su discurso.

Agregó que “nuestra presencia en esta reunión es parte de un proceso de búsqueda de diferentes formas de tomar acciones concretas destinadas a atender las necesidades de desarrollo de nuestros países. Esta crisis, iniciada por fallas regulatorias en los países desarrollados, nos obliga a empezar un proceso de reforma de la arquitectura financiera internacional para lograr una economía internacional más justa y equitativa”.

En múltiples foros, la Presidenta ha pedido la reforma del sistema financiero internacional, donde se incluya a los países en desarrollo.

Más adelante, el embajador argentino postuló, en nombre del G-77 + China, la necesidad de coordinación de los países en desarrollo para contrarrestar la influencia de la OCDE en el sistema de toma de decisiones del FMI y del Banco Mundial, en lo referido a la asistencia para el desarrollo.

“Luego de la crisis es importante fortalecer la coordinación entre el G24 y el G77 + China, en particular cuando se trata de cuestiones relacionadas con la asistencia para el desarrollo. Esta coordinación es crucial para contrarrestar la influencia de la OCDE”, precisó.

El G 24

El Grupo Intergubernamental de los 24 sobre asuntos monetarios internacionales (G24) fue creado en el 1971 como el único conglomerado formal de los países en desarrollo dentro del FMI y el Banco Mundial.

El principal objetivo del G 24 es concertar la posición de los países en desarrollo en cuestiones monetarias y de financiación del desarrollo. El Grupo está compuesto por miembros de África, América Latina y Asia.

El G 24 está presidido por el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y de la India, Pranab Mukherjee y el director del Banco Central de México, Agustín Carstens, como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

La OCDE, resultado del Plan Marshall y conocida como el club de países ricos, es una organización de cooperación internacional que agrupa los 34 países más desarrollados del planeta.

Del encuentro en Washington participaron además el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el Director Ejecutivo del FMI, Dominique Strauss Kahn y los ministros de Finanzas de los países miembros del grupo. Asistió también el ministro de Economía de la Argentina, Amado Boudou.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS