Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Funcionará en la ex ESMA un Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos

El ministro de Educación, Alberto Sileoni y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, inauguraron el Seminario regional en el que se definirá la agenda para el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funcionará en la ex ESMA.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron hoy, en el Palacio San Martín, el Seminario Internacional “Estrategias y desafíos para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el siglo XXI”, donde fijarán la agenda de trabajo del nuevo Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), que funcionará en la ex ESMA.

Duhalde señaló que “la creación de ese Centro es parte de las políticas públicas de Derechos Humanos e implican una inversión y una reflexión teórica para que los Derechos Humanos trasciendan el cuerpo normativo para convertirse en una filosofía del Estado democrático”.

Por su parte, Sileoni señaló que “una de las misiones de la educación es que las violaciones a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir”, y afirmo que "hay cada vez más conciencia de que si tenés derechos los podés ejercer, y ahí hay que realizar una tarea muy fuerte con los sectores más desprotegidos”.

El secretario de Derechos Humanos aseguró que la secretaría a su cargo “está en proceso de creación de centros de promoción de los Derechos Humanos”.

Duhalde detalló los que están en funcionamiento: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Fernando Ulloa.

Luego anunció que en tres meses la Secretaría creará el Centro de Estudios en Bioética Ramón Carrillo y el Centro de Filosofía y Semiótica de los Derechos Humanos, “que contribuirán a fortalecer este Centro Internacional, que aspiramos que tenga no sólo los ojos abiertos al mundo, sino que su voz pueda llegar a los distintos confines“, finalizó.

También participó el director de la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco, Jorge Grandi, quien destacó “la autoridad moral de la Argentina, por su larga lucha en defensa de los Derechos Humanos”, para albergar al futuro CIPDH.

“Será un centro único en la región, por eso su responsabilidad es muy alta”, agregó. A su vez, sostuvo que “la lucha contra la pobreza es un punto esencial, porque también es una violación a los derechos humanos”.

Durante la inauguración, el ministro Pablo Tettamanti, director de Organismos Internacionales de Cancillería, manifestó que “el hecho de que el Centro esté ubicado en el Espacio para la Memoria conlleva un gran simbolismo y una enorme responsabilidad".

"El gobierno argentino participará activamente en el diseño del plan de trabajo del Centro a través de su participación en el Consejo de Administración. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para maximizar la contribución del Centro a la promoción de los derechos humanos a nivel global", enfatizó Tettamanti.

Por otro lado, el co-titular de la Unidad Coordinadora para la organización del Cipdh del Ministerio de Educación, Ignacio Hernaiz, informó que el Centro Internacional “va a capacitar, investigar, generar materiales en las temáticas de Derechos Humanos, y va a trabajar junto con gobernantes, docentes e integrantes de sistemas educativos".

Señalo Harnaiz que se va a trabajar sobre la Memoria y la reparación histórica, y a partir de ahí "sentar las beses para las nuevas democracias, y en el mundo la experiencia de Argentina es muy valorada en ese sentido”.

El Seminario Internacional “Estrategias y desafíos para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el siglo XXI” se desarrolla en el Palacio San Martín de la Cancillería, con la participación de especialistas, integrantes de organismos internacionales y funcionarios.

Entre ellos se encuentran el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zafaroni y Luz Patricia Mejía Guerrero, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La jornada se desarrollará en reuniones de trabajo hasta las 18 y luego comenzará la conferencia final en la que disertará el ministro de Justicia, Julio Alak.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS