Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Feria del Libro | Hebe Uhart ganó el Premio al Mejor Libro Argentino

Hebe Uhart, una escritora casi secreta de quien Rodolfo Fogwill dijo que sus cuentos “están entre los mejores de la literatura argentina”, recibirá el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria. El volumen premiado es "Relatos reunidos", publicado por la editorial Alfaguara en 2010.

La Fundación el Libro otorga este premio anualmente a obras de edición argentina, en primera edición, de autores nacidos en el país o extranjeros con cinco años de residencia continuada.

En las últimas ediciones fueron premiados: Tener lo que se tiene, de Diana Bellessi, editado por Adriana Hidalgo; Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810 – 1980, de Oscar Terán (post mortem), publicado por Siglo XXI Editores (2008); El Andariego, de Hugo Padeletti, editado por Fondo de Cultura Económica (2007), y Tartabul, de David Viñas, de Editorial Sudamericana (2006).

La distinción será entregada el miércoles 4 de mayo, a las 18:00, en la Sala Roberto Arlt de la Feria del Libro.

El jurado, presidido por Mario Goloboff, estuvo integrado por Pupi Agüero, Graciela Aráoz, Norma Carricaburo, Silvina Friera, Cristina Mucci, Susana Reinoso, Gigliola Zecchin (Canela), Danilo Albero, Juan Pablo Bertazza, Maximiliano Tomas, Osvaldo Quiroga, Guillermo Piro y Máximo Soto.

Biografía de la autora:
Hebe Uhart nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, en 1936. Estudió Filosofía en las universidades de Buenos Aires y Rosario y se desempeñó como docente en escuelas primaria y secundaria, en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En 2004 se le otorgó diploma al mérito del Premio Konex, en la categoría cuento por el quinquenio 1999-2003. Vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios y colabora en diarios y revistas.

Considerada con justicia por la crítica como una de las voces más originales y auténticas de la literatura argentina contemporánea, Hebe Uhart supo ganar el también respeto de sus pares, como testimonia este concepto de Haroldo Conti: "Su escritura es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde sólo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo. (…) Ni aclara, ni completa una realidad conocida. Revela o, mejor dicho, ella misma es una realidad única, distinta".

2 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS