Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Espaldarazo presidencial a un centro bilingüe toba en Chaco

La presidenta Cristina Fernández aprobará hoy a las 18 el proyecto "Pampa del Indio", que consiste en la construcción en mayo del centro educativo intercultural bilingüe Qom (tobas) en Chaco, a cuyo efecto se transfieren fondos a la provincia. Estarán presentes los artistas solidarios.

Compartirán con la Presidenta el acto de inicio del proyecto Pampa del Indio, que consiste en la construcción de un centro educativo intercultural bilingüe para la comunidad toba en el Chaco, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de Chaco, Francisco Romero.

Además la mandataria dará audiencia a la Fundaciòn Artistas Solidarios, y asisten entre otros: Gustavo Santaolalla, Milo Lokett, León Gieco y Javier Calamaro, algunos de los adherentes, y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa.

El objetivo del plan es construir un centro educativo, intercultural y bilingüe (lengua Qom/ castellano), en el que funcionarán: la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185 (bachillerato agrotécnico), el Bachillerato Libre para Adultos Intercultural, anexo al CEP # 78, y la Tecnicatura Superior en Enfermería, dependiente de la Escuela de Salud Pública de Resistencia.

Representa una obra de 1600m2, sobre 2 hectáreas de tierras donadas por un aborígen de la comunidad, donde se impartirán clases para aproximadamente 600 alumnos.

Por razones de funcionamiento es necesario contar con albergue para 100 personas, con facilidades sanitarias y gastronómicas.

Actualmente hay 380 alumnos tobas entre las tres colegiaturas, pero estas clases se dictan en diversos lugares que se prestan temporalmente.

La idea es poder agruparlos en un lugar propio para, de esa manera, no sólo brindarles un mejor sitio en el que estudiar sino también reunirlos y fortalecer la comunidad.

Antecedentes

En 1996, la Fundación Artistas Solidarios llevó adelante una singular iniciativa: la de producir un disco a beneficio de las comunidades Qom (tobas) de Pampa del Indio, Chaco.

Inmediatamente hubo músicos que se pusieron a trabajar desinteresadamente en el tema y ofrecieron obras inéditas, las que conformaron ese álbum.

Entre ellos estuvieron artistas de la talla de Joaquín Sabina, León Gieco, Charly García, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y Las Pelotas, entre otros.

El Director Ejecutivo FAS es Carlos M. Giustino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS