Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

En Tierra del Fuego ya hay proyectos aprobados y en análisis para producir 6.900.000 computadoras portátiles

El Ministerio de Industria aprobó y publicó en el Boletín Oficial cuatro proyectos para que empresas radicadas en Tierra del Fuego puedan fabricar notebooks y netbooks. Ya son 17 los proyectos presentados por las empresas para producir un cupo de 6.900.000 equipos al año.

La cartera de Industria recibió cuatro proyectos más para que empresas radicadas en Tierra del Fuego puedan fabricar notebooks y netbooks. En total, ya tiene en su poder 17 proyectos presentados para producir un cupo máximo de 6.900.000 equipos al año.

De ese total, 9 proyectos ya están aprobados (con una inversión de 232 millones de pesos) y los 8 restantes están siendo analizados por funcionarios del Ministerio. En tanto, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino anunciaron que comenzarán a producir en la isla 100.000 computadoras tablets cada una.

La ministra Giorgi aseguró que “nuestro objetivo es consolidar a Tierra del Fuego como polo tecnológico y profundizar la agregación de valor de nuestra industria” y explicó que “el cúmulo de proyectos presentados demuestra a las claras la fortaleza de nuestro mercado interno y la alta capacitación de nuestros recursos humanos”.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la aprobación de los proyectos de las empresas Electronic System, Digital Fueguina, Electrofueguina e Informática Fueguina que se suman a las firmas - que ya tenían sus proyectos aprobados - BGH, Newsan y Athuel. Otras 2 empresas ya cuentan con la aprobación de la comisión evaluadora y serán publicadas en boletín oficial en el corto plazo.

El Gobierno Nacional extendió hasta el 30 de junio de este año el plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks bajo el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego y habilitó, además, la producción de módems y tablets en la isla. El régimen se abrió a todas las empresas interesadas en la fabricación de esos productos y no necesariamente a las que ya están instaladas allí.

Para concretar los diversos proyectos, los productores locales de notebooks y netbooks cuentan con mecanismos de excepción en el sistema de Licencias No Automáticas –que monitorea el ingreso de mercaderías extranjeras al país- dado que “los complementos importados destinados a integrar producciones locales tienen garantizado el ingreso a la Argentina”, aseguró Giorgi.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes para que sus productos acrediten origen Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (apropiación del IVA y 100 % de exención en el impuesto a las Ganancias). Les impone, por ejemplo, el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS