Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Elogios al FMI al aceptar que se regule el capital especulativo

Tras concluir su participación en la Asamblea del FMI y BIRF en Washington, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, sacó como conclusión que el organismo multinacional haya aceptado que cada miembro sea libre de regular el ingreso de capitales de corto plazo y se preocupe por el desempleo.

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, destacó ayer el “cambio cualitativo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la “aceptación” de que los países “pueden utilizar regulaciones o controles a los capitales de corto plazo”, así como el reconocimiento de incluir al empleo en las discusiones de la institución.

“Fue interesante, para lo que es la tradición del Fondo, que se dedicara una sesión a discutir la importancia de no solamente abordar desequilibrios globales, el crecimiento, la inflación, sino también el desempleo”, dijo a Télam Marcó del Pont tras el encuentro organizado en el marco de la Asamblea de primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial (BM).

La inclusión del empleo que “fue planteado por Cristina Fernández de Kirchner muy explícitamente” hace tiempo atrás, al presentar la “necesidad de que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) integrara las reuniones del G-20”, señaló.

La titular del BCRA, regresa a la ciudad de Buenos Aires tras concluir su participación en la Asamblea del FMI y BM desarrollada en la capital estadounidense.

Al hacer un balance de las jornadas, destacó como “lo más significativo” y que “supone un cambio cualitativo” del Fondo en relación a la posición que venía teniendo en el pasado, el hecho de que "hay una aceptación de que los países pueden utilizar regulaciones o controles a los capitales de corto plazo”.

Esta posición apoyada el viernes por el titular de la entidad multilateral, Dominique Strauss-Khan, fue ratificada ayer por el consejero económico del Fondo, Olivier Blanchard, quien definió los “efectos negativos que estaban teniendo justamente esta afluencia de recursos financieros buscando una tasa de retorno elevada”, junto a las “presiones” que esto genera a muchos países.

Esta cuestión, “que hasta hace poco era como una herejía” y hoy gana consenso en el FMI fue “aplicada mucho antes” por la Argentina y hoy es seguida no sólo por otros países en desarrollo, sino también por economías avanzadas como Australia, mencionó Marcó del Pont.

Tal es así, que el tema del control de capitales fue incluido como “un punto que es un instrumento que se tiene que usar con mucho pragmatismo”, siendo que cada país lo tiene que utilizar de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Otro de los asuntos que incluyeron la agenda de discusiones entre los miembros del FMI, fueron en relación a la utilización “de otras monedas que puedan ser reserva de valor” así como la “incertidumbre” aún imperante dado que el crecimiento global continúa avanzando pero debe fortalecerse, y la “preocupación por el desempleo”, principalmente el juvenil, que en lugares como Europa presenta altas tasas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS